La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de un grupo especializado en robar bebidas alcohólicas, tabaco y material informático en comercios regentados por chinos de la Comunidad de Madrid y Toledo. Los detenidos, cuatro ciudadanos rumanos con edades entre los 20 y los 46 años, solían actuar de noche aprovechando que el establecimiento estuviera cerrado e inhibiendo de forma previa los sistemas de alarma para evitar ser detectados.

El Instituto Armado comenzó la investigación el pasado mes de noviembre, cuando detectó un incremento de denuncias formuladas por ciudadanos de origen asiático, que aseguraban haber sido víctimas de robos con fuerza en sus establecimientos comerciales. En un primer momento la investigación se centró en localizar posibles receptadores de la mercancía, estableciendo dispositivos en toda la Comunidad de Madrid con la finalidad de ubicar e identificar tanto a quién se encargaban de adquirir la mercancía robada como a los autores de los robos.

Durante la pasada semana, una vez que la investigación desarrollada había propiciado la obtención de suficientes indicios, se procedió a la detención de los cuatro miembros del grupo investigado. Minutos antes de su detención, los sospechosos habían logrado robar en un establecimiento de Las Rozas un total de 150 botellas de alcohol de diferentes marcas, entre otros efectos.

Registros domiciliarios

Además, tras la práctica de dos registros domiciliarios efectuados en el barrio de Carabanchel de la Capital, los agentes de la Guardia Civil localizaron material informático, licores, tabaco, material electrónico, dinero en efectivo y una gran cantidad de herramientas, principalmente ganzúas y llaves falsas utilizadas para la comisión de los robos.

La investigación culminó con la identificación y localización del receptador de la mercancía robada, un ciudadano chino de 48 años, en cuyo restaurante los agentes intervinieron varios de los efectos sustraídos y que motivaron su detención. Los encargados de coordinar la operación 'Cerbero Mantua' han sido el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Área de Investigación del Puesto de Majadahonda.