Ya no queda huella de Plácido Domingo en el Palau de les Arts. La Comisión Ejecutiva del Patronato, órgano de gestión de la entidad, acordó ayer eliminar el nombre del tenor de su centro de formación, que ahora pasará a llamarse Centre de Perfeccionament Palau de les Arts. «Quitar el nombre de Plácido era absolutamente necesario», señaló el presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, quien también aseguró que «el Centre seguirá funcionando con la misma excelencia en su nueva etapa». El presidente también apuntó que la eliminación del nombre del tenor «podría beneficiar a los propios alumnos». «Muchos de los jóvenes del Centre acabarán cantando en Viena, Milán o Estados Unidos. ¿Hasta qué punto les va a favorecer en sus carreras que en su currículum ponga Centre de Perfeccionament Plácido Domingo?»

El tenor madrileño fue uno de los pilares fundamentales del Palau de les Arts desde que el proyecto comenzó a andar en el 2000, seis años antes de que sonara la primera ópera en el coliseo. Cercano a Helga Schmidt, se puso al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en numerosas ocasiones y protagonizó óperas como Don Carlo o La Traviata. Dos décadas después de ese idilio marcado por la lírica, la relación de Domingo con Les Arts ha saltado por los aires a causa de admitir abusos sexuales a al menos 27 compañeras de profesión.

La comisión debatió sobre el cambio de nombre del Centre y, de momento, se reforzará la marca Les Arts y pasará a denominarse Centre de Perfeccionament Palau de les Arts. A la pregunta de cómo ha afectado este cambio de nombre a los alumnos, el presidente del Patronato contestó que todavía no había tenido la oportunidad de hablar con los alumnos y aseguró que Domingo no era una figura «habitual» en el aula. «Venía de vez en cuando a dar una clase magistral. No era uno de los profesores que estaban en el día a día, como Raúl Giménez». Font de Mora también se refirió a la incompatibilidad del nombre del tenor con los valores de la escuela. «No podemos vincular su nombre a un centro con valores basados en la ética y en la búsqueda de la excelencia. Ha dañado a muchas personas», dijo.

FIN DE LA VINCULACIÓN

Les Arts no volverá a trabajar con Plácido Domingo. «A diferencia de lo que ha ocurrido en el Teatro del Real o la Zarzuela, nosotros ya habíamos cumplido con nuestros compromisos con el tenor después de la representación de Nabucco. Su etapa aquí ha terminado. No vamos a volver a contar con él en el futuro. También se lo hemos trasmitido a Jesús Iglesias, para que en la programación no cuente con él», afirmó categórico, ya que la entidad busca así solidarizarse con las víctimas.