El Departamento de Sanidad del estado de Washington confirmó ayer la primera muerte por el nuevo coronavirus en territorio estadounidense, concretamente en el condado de King.

La víctima es un vecino de este condado, explicó el portavoz del Departamento de Sanidad de Washington, Jamie Nixon. «Es un día triste para nuestro estado tras saber que un washingtoniano ha muerto por el covid-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Seguiremos trabajando para que un día nadie muera por este virus», apuntó el gobernador de Washington, Jay Inslee, en un comunicado oficial.

Hasta ayer se han confirmado 66 casos de coronavirus en Estados Unidos, incluidos nueve pacientes que ya estarían recuperados y cuatro casos «sospechosos» que han dado positivo en una primera prueba a falta de una segunda de confirmación.

La primera muerte se produjo en el mismo día en el que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció nuevas restricciones de viaje para Irán, Italia y Corea del Sur como consecuencia del incremento de casos del nuevo coronavirus en estos países.

En concreto, para Irán se «amplían las restricciones de viaje en vigor para incluir a cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días». Asimismo, el Departamento de Estado incrementa el nivel de alerta para Italia y Corea del Sur hasta el Nivel 4, el más alto, con lo que no recomienda a los ciudadanos estadounidenses viajar a regiones concretas de estos países. «Instamos a los estadounidenses a no viajar a las zonas de Italia y Corea del Sur más afectadas por el Coronavirus», explicó Pence desde la Casa Blanca.

En la comparecencia también estuvo presente el presidente Donald Trump, quien anunció que mañana mismo se reunirá con representantes de la industria farmacéutica en la Casa Blanca para abordar la investigación de una vacuna «lo antes posible».

En cuanto al impacto del virus en la economía, Trump aseguró que «los mercados volverán a subir» porque «son fuertes», manifestó el presidente.