Las Fuerzas de Seguridad de todos los cuerpos estatales y autonómicos llevan tramitadas 31.100 denuncias desde la promulgación del estado de alarma, y han detenido a 351 personas, según el Ministerio del Interior. El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, se refirió ayer a ese balance lamentando «la irresponsabilidad de algunos» y anunciando que, «tras un periodo razonable» de didáctica policial del estado de alarma, los agentes de los distintos cuerpos van a reforzar sus funciones de vigilancia.

En rueda de prensa telemática, Grande-Marlaska dijo que las medidas de confinamiento en España «son las más drásticas adoptadas en Europa y de las más drásticas a nivel mundial».

Además, el ministro dijo que hay ya 157 miembros de la Policía y la Guardia Civil contagiados de coronavirus. El índice de contagio «es ligeramente superior» entre los agentes «porque realizan una función de riesgo importante». «Si queremos que nos protejan, su confinamiento no puede garantizarse en los mismos términos», añadió.

Grande-Marlaska subrayó, ante la prohibición de ir a segundas residencias, un importante descenso en el uso de las carreteras estos días.