El posible contagio por coronavirus de uno de los trabajadores de Canal Sur ha obligado a la cadena autonómica andaluza a cerrar parte de su sede central y trasladar los servicios informativos a un antiguo pabellón de la Expo 92, que la televisión andaluza suele utilizar para debates electorales y otros programas especiales. Según explica la dirección de la RTVA, la decisión se ha adoptado a fin de salvaguardar la seguridad y la salud de sus trabajadores, por lo que todos los empleados de la planta donde se detectó el supuesto contagio han sido puestos en cuarentena en sus domicilios para realizar teletrabajo. Este traslado se suma al registrado un día antes en Málaga, donde el positivo de un vigilante de seguridad obligó también a cerrar la sede provincial para proceder a su desinfección.

La RTVA traslada provisionalmente los informativos al edificio de Retevisión y mantiene operativo el resto de la sede central #ServicioPúblico Accede a la nota completa aquí https://t.co/dT4SPK6FK5 CanalSur (@canalsur) March 24, 2020

Desde esta semana, buena parte de la plantilla estaba ya trabajando desde sus domicilios, cumpliendo las directrices sanitarias por la pandemia, por lo que en la sede central ubicada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde se ubican los platós, solo quedaban los técnicos imprescindibles para poder emitir, y siempre en distintos turnos para prevenir contagios, según indicó la responsable de comunicación de la cadena pública, Pilar Pastrana. Sin embargo, tras detectarse un primer positivo por Covid-19 en una de las plantas, un trabajador con patologías previas que está ingresado en un centro hospitalario, todos los compañeros del contagiado fueron desalojados y enviados a sus domicilios en situación de aislamiento domiciliario durante 14 días.

A fin de evitar nuevos contagios en el material que hubiera estado en contacto con el afectado o el resto de la planta, la dirección de Canal Sur procedió a trasladar al antiguo Pabellón de Retevisión, en la Isla de la Cartuja y muy cerca del edificio corporativo de la cadena, un equipo técnico completamente nuevo, de forma que la programación informativa pudiera seguir sin incidencia alguna en estos días de gran demanda y con la plantilla de sonido e imagen imprescindible. Así, este mismo lunes se emitió desde el nuevo plató el informativo de la noche, el espacio Noticias 2, y durante la jornada del martes se han ido sumando diversos espacios informativos, como el Buenos Días o el Noticias 1, por lo que la redacción de planta cuarta de la sede central ya ha dejado de estar operativa este mismo martes.

La dirección de la RTVA matiza que el resto del edificio central que no ha tenido contacto con el trabajador afectado permanece abierto y funciona con normalidad. Eso sí, durante la madrugada se ha procedido a realizar una limpieza y desinfección exhaustiva de la redacción completa de la planta afectada. Una limpieza que se ha extendido a la redacción de deportes y del programa Andalucía Directo, ubicadas ambas en la planta segunda, así como del estudio y control desde el que se realiza Andalucía Directo, del estudio 1 y su control correspondiente (Informativos), del control central y continuidad, al haber podido tener vinculación con el afectado. Todas estas zonas ya se encuentran limpias y desinfectadas, insiste la cadena, que asegura que además está previsto realizar una limpieza a fondo de todos los centros de producción durante el fin de semana.

En este sentido, la sede provincial de Málaga también permanecerá cerrada en los próximos días después de que se constatara un nuevo caso de coronavirus entre la plantilla, en esta ocasión en un vigilante de seguridad. Las labores de limpieza y desinfección han obligado también a los trabajadores a teletrabajar para desarrollar su labor de informar a la población.