El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó ayer del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo y exigió a los países que aumenten la producción de material sanitario. El dirigente de la OMS recordó en rueda de prensa que se tardaron hasta 67 días desde la detección del primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.

«Los números son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también», aseveró Tedros.

Por ello, recordó que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. Además, subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas «agresivas y específicas», entre las que destacó la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, aislar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.

Dicho esto, el director general de la OMS reconoció el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones «muy afectadas» y que hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios. Sobre estos últimos, Tedros avisó de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma «efectiva» cuando están seguros, por lo que lamentó la publicación de «alarmantes informes» que muestran que muchos se están infectando.