Médicos de los hospitales de la Universidad Paris Saclay han documentado un caso de covid-19 transmitido de madre al feto durante el embarazo, según publica la revista 'Nature Communications'. Tanto la bebé, que mostró síntomas en el sistema nervioso asociados al coronavirus, como su madre se recuperaron, según los investigadores.

Han surgido interrogantes en torno a cómo se puede transmitir el virus de madre a hijo, y algunos estudios sugieren que es más probable que ocurra inmediatamente antes y después del nacimiento de un bebé. El virus normalmente se transmite por gotitas de líquido expulsadas de la boca y la nariz cuando las personas infectadas respiran, hablan, tosen o estornudan.

Los investigadores franceses informaron sobre una mujer embarazada, de unos 20 años, que ingresó a un hospital con fiebre y tos severa, y posteriormente dio positivo por el coronavirus, según publica Bloomberg. Las pruebas confirmaron la presencia del virus en el bebé tres horas después del nacimiento.

DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

El virus se encontró en el tejido placentario, así como en la sangre materna y neonatal, lo que sugiere que la transmisión probablemente ocurrió a través de la placenta, dijeron los investigadores. "Nuestro caso califica completamente como infección congénita de SARS-CoV-2", señalaron en el informe.

"Hemos demostrado que la transmisión de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo", señaló el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart, principal autor del estudio.

CASOS RAROS

Veinticuatro horas después del nacimiento, explica la agencia AFP, el bebé presentó síntomas severos, como rigidez de las extremidades y lesiones en el sistema nervioso cerebral y que fueron desapareciendo poco a poco. "La mala noticia es que puede producirse. La buena es que es raro", destacó De Luca.

De los miles de casos de niños nacidos de madres que padecen covid-19, menos del 2% han dado positivo por el coronavirus, y todavía menos han desarrollado síntomas graves, señaló Marian Knight, profesora de salud maternal e infantil de la universidad de Oxford, que no participó en el estudio.

"El principal mensaje para las mujeres embarazadas sigue siendo que eviten la infección mediante el lavado de manos y el distanciamiento social", insistió esta experta.