E l jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar y presidente de la Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network), Joaquim Gea, advirtió de que el aumento de positivos en España podría suponer un segundo brote significativo de coronavirus, aunque precisó que sería en un escenario muy diferente al del mes de marzo.

Tras recordar que los hospitales han preparado planes de contingencia para «encajar mejor el golpe de un previsible segundo brote de la enfermedad», Gea aseguró en un comunicado de la fundación BRN que la llegada de casos importados «parece haber traído consigo un subtipo algo diferente de coronavirus».

Gea se refirió al aumento generalizado de contagios y a los rebrotes que está habiendo en España para advertir de la posibilidad de este «segundo brote significativo de infección por coronavirus».

«Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus que tuvo lugar en el mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos», precisó el neumólogo.

Según Gea, el repunte de casos de coronavirus en España se debe a un subtipo de SARS-CoV-2 parecido al que ya provocó la tragedia en el mes de marzo al que se ha unido un nuevo linaje o cepa de coronavirus importado, probablemente de Latinoamérica.

No obstante, reconoce que hasta el momento no hay evidencia científica de que se trate de una versión más agresiva del virus o con un mayor poder de contagio. «El virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes», ha añadido el presidente de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), Enric Barbeta.

«Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro», según Barbeta.

Los dos neumólogos recordaron que muchos hospitales, especialmente los de mayor tamaño, han preparado planes de contingencia para una previsible segunda avalancha de pacientes. H