E l Ministerio de Sanidad notificó ayer 730 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, 201 más que el martes, y supone la cifra más alta desde el fin del estado de alarma.

El mayor aumento de casos positivos se registra en Aragón, con 309 --122 más que ayer--, le sigue Navarra con 132 --50 más--, Madrid con 70 --22 más-- y Cataluña con 58, lo que supone cinco menos.

En cuanto al número de brotes activos, la cifra ya es de 224 --23 más que hace dos días-- con 2.622 casos asociados, la mayoría de los cuales están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas de prevención, como el ámbito familiar y el ocio nocturno, según explicó el ministro Salvador Illa.

Las autonomías con más casos son las que más preocupan y en algunas de ellas siguen tomándose medidas. En Cataluña, por ejemplo, conscientes de que los nuevos brotes están teniendo lugar en encuentros sociales y, sobre todo en el ambiente nocturno, el Govern está estudiando la posibilidad de cerrar los locales de ocio nocturno de toda Cataluña como medida de contención, según avanzó ayer el president, Quim Torra.

Actualmente, el veto a los locales de ocio nocturno se aplica solo en Barcelona y los municipios del área metropolitana más afectados por los rebrotes, así como en Lleida y el Segrià, donde ayer se produjo un freno en el número de casos, al totalizarse solo 23.

Se tata de «un aumento de casos de manera continuada y consistente», dijo la consejera de Salud, Santos Indurain, quien subrayó que es «una tendencia clara y rotunda» que se localiza de forma muy mayoritaria en Pamplona y el resto de su comarca.

Con 20 ingresados por covid en la red hospitalaria, Navarra es la tercera comunidad en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, por detrás de Aragón y Cataluña, y en la última semana el 65% son personas de entre 15 y 29 años agrupadas en brotes relacionadas con el ocio nocturno, jóvenes con muchos contactos. H