Tras la recomendación de Francia de no viajar a Cataluña por los brotes de coronavirus, Bélgica prohíbe ahora a sus ciudadanos viajar si no es esencial a Huesca y Lérida, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. La lista incluye regiones de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido, entre otras, informa Efe.

Además, cualquier ciudadano que provenga de ambas provincias españolas tendrá que hacerse obligatoriamente un test PCR si quiere entrar en Bélgica y aislarse durante 14 días al llegar al país.

Asimismo, advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. A quienes entren en territorio belga desde estas seis comunidades, se les recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.

Lérida y Huesca están en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras zonas españolas figuran entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje.

Formulario de contacto

Los viajeros que entren en territorio belga procedentes de estas áreas tendrán también que rellenar un formulario con sus datos de viaje y de contacto para poder ser localizados. Quienes viajen en avión deberán hacerlo antes del vuelo y los que lo hagan en tren o con coche, tendrán que enviarlo el día de su llegada. De lo contrario, podrían ser rechazados antes de embarcar en el avión o en la frontera belga, respectivamente.

Entre las zonas naranjas figuran también áreas concretas de Austria, Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

Bélgica mantiene cerradas sus fronteras a los países de fuera de la Unión Europea (UE) o la zona Schengen salvo para desplazamientos esenciales. Para los viajeros que aun así lleguen desde estos territorios se aplican las mismas precauciones que para las zonas rojas: cuarentena, test y formulario de contacto obligatorios.