El ejecutivo de la Unión Europea ha anunciado este miércoles que ha firmado un contrato con Gilead para obtener el remdesivir, un medicamento contra covid-19 que se susministrará a 30.000 pacientes desde principios de agosto.

"La Comisión firmó un contrato con la compañía farmacéutica Gilead para garantizar las dosis de tratamiento de Veklury, el nombre comercial de remdesivir. A partir de principios de agosto en adelante, lotes de este medicamento Veklury estarán disponibles para los estados miembros y el Reino Unido", celebró la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant.

El contrato supone un desembolso de 63 millones de euros y proporcionará tratamiento a 30.000 pacientes con síntomas graves de covid-19.

"Por lo tanto, este primer lote abordará solo las necesidades inmediatas. Al mismo tiempo, la Comisión también está preparando la adquisición conjunta de nuevos suministros de este medicamento, que cubrirá necesidades adicionales a partir de octubre", explicó.

La compra será para los 27 Estados de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Bruselas pagará 63 millones de euros por el tratamiento, que serán financiados a través del Instrumento de Apoyo en Emergencias puesto en marcha por la covid-19, que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear la compra de tratamientos o vacunas, por ejemplo.

Bruselas asegura que esto permitirá también una distribución "justa" entre los Estados, que llevará a cabo siguiendo una clave de reparto basada en la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, informa Efe.

Al mismo tiempo, Bruselas está preparando un proceso de licitación pública conjunta para adquirir esta medicina para atender a las necesidades a partir de octubre.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que esta compra, negociada con Gilead en las últimas semanas, llega "menos de un mes después" de la autorización el 3 de julio del Remdesivir, la primera medicina contra el coronavirus en recibir luz verde en la UE.

Esta sustancia está sujeta a una autorización condicional, una aprobación que se utiliza en casos de emergencia, por lo que la UE seguirá vigilando que el tratamiento sea seguro y ha pedido a Gilead que remita sus informes finales a la Agencia Europea del Medicamento antes de diciembre de 2020 para recibir autorización definitiva.

Estados Unidos ya se había asegurado a principios de julio la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de Gilead para los hospitales estadounidenses hasta septiembre, equivalente al 100 % de la producción de la farmacéutica en julio y el 90 % de agosto y septiembre.

El Remdesivir puede utilizarse para tratar a adultos o adolescentes mayores de 12 años que sufran de neumonía y necesiten recibir oxígeno adicional.

Es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

Un ensayo clínico estadounidense ha demostrado que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus.