E l repunte de los casos en Aragón, Cataluña y Madrid elevaron a más de un millar los nuevos contagios de la última actualización realizada ayer por el Ministerio de Sanidad, con 1.153 casos, lo que supone que en estas tres comunidades se han detectado 834 infecciones, el 72,3 % del total.

Se trata de la primera vez tras el final del estado de alarma, que el número de casos en 24 horas supera el millar y se sitúa en cifras del 1 de mayo, cuando el confinamiento en España era total y en las víspera de los paseos autorizados. El virus no da tregua y las bajadas diarias, cuando se producen, no pueden ocultar una subida incesante que comenzó a mediados del pasado junio.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Aragón confirmó 424 nuevos positivos, Cataluña, 211 y Madrid, 199. En cuanto a la incidencia en función de la población a una escala de tiempo más amplia, Navarra, con 73 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ya ha superado a Cataluña (66,1).

Ayer, el Govern catalán anunció un «relajamiento» de las restricciones de movilidad que afectaban a seis municipios de la comarca del Segrià y a la ciudad de Lleida, tras el repunte de los contagios, al considerar que durante estos últimos 15 días las medidas adoptadas «funcionan» y que se puede certificar una «tendencia decreciente» y una «estabilización de la curva epidemiológica».

En Aragón, los altibajos en el número de contagios llevan a las autoridades a modificar los turnos y vacaciones de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema y prepararlo ante la evolución epidemiológica, que el Gobierno autonómico considera que deja «incidencias desconcertantes».

En las últimas 24 horas ha habido un incremento notable de casos en Teruel, con 93, a causa de los casi 50 positivos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena. En la actualidad hay 45 brotes en centros residenciales, con 112 mayores contagiados.

La Comunidad de Madrid suma ya trece 13 tras notificar ayer dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento. La mayoría de estos brotes está relacionado con el ámbito familiar y de bares de copas. H