Unas 15.000 personas han participado este sábado en Berlín de una protesta contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, a pesar de que en las últimas semanas se ha dado un incremento de los contagios en Alemania.

En las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo, los manifestantes han mostrado su desacuerdo con las precauciones, en muchos casos sin guardar el distanciamiento social estipulado para evitar contagios y sin llevar mascarillas. De hecho, han instado a quienes las llevaban a quitárselas. Los manifestantes han coreado consignas como "Libertad" y "Resistencia" y han calificado la pandemia del covid-19 como la "mayor teoría conspirativa".

"¡FUERA NAZIS!"

La protesta, convocada con el lema Fin de la pandemia, Día de la libertad, generó una contramanifestación que rechazaba a los manifestantes que rechazan las precauciones al grito de Fuera nazis!. Las fuerzas de seguridad mantuvieron separados a los dos grupos. Se da la circunstancia de que una película de propaganda filmada por Leni Riefenstahl, la cineasta de cabecera de Adolf Hitler, sobre una asamblea del partido nazi, rodada en 1935, llevaba por título Día de la libertad.

La líder del Partido Socialdemócrata, Saskia Esken, calificó a los manifestantes de "covidiotas". "¿Otra vez estamos con 1.000 infecciones por día y en Berlín protestan contra las medidas para frenar el coronavirus? No podemos permitirnos esta estupidez", ha lamentado en Twitter el jefe del grupo conservador del Parlamento regional de Brandeburgo, Jan Redmann.

955 CONTAGIOS EN UN DÍA

Alemania ha contabilizado en las últimas 24 horas 955 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 210.000 personas contagiadas, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas. En Alemania ha habido un total de 209.653 contagiados y 9.148 fallecidos.