La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de diciembre, según publican este martes los diarios 'Bild' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa, le parecía "plausible" y porque era justo antes de Navidad.

La EMA dijo a principios de diciembre que planeaba decidir si aprueba la vacuna BioNTech / Pfizer antes del 29 de diciembre, y que Moderna está desarrollando otra antes del 12 de enero.

Precisamente Alemania ha mostrado su impaciencia por la demora de la vacuna en Europa. "Nuestro objetivo es que se valide antes de Navidad" la vacuna desarrollada por los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, "y que también podamos empezar a vacunar aquí en Alemania", declaró el lunes por la noche el ministro de Salud, Jens Spahn, a la televisión pública ZDF.

La irritación de Alemania es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional y que el país se ve duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado relativamente bien la primera, en la primavera boreal pasada. "No se puede concebir que haya que esperar a enero para tener una autorización de una vacuna concebida en Alemania" se lamentó un responsable del partido liberal FDP, miembro de la oposición.

"Me pregunto si realmente hay que esperar hasta el 29 de diciembre para tener una autorización en Europa" criticó su presidente Gerald Gass, en entrevista al grupo de prensa regional RND.