L a Agencia Europea del Medicamento (EMA) pisa el acelerador para autorizar la comercialización de la primera vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea con el objetivo puesto en la Navidad. El organismo, con sede en Ámsterdam, anunció ayer la convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité de Medicinas de Uso Humano (CHMP) para el 21 de diciembre en el que está previsto tomar una decisión sobre la vacuna fabricada por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, que ya se ha empezado a administrar en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos tras el veredicto positivo de sus respectivos reguladores. Si los plazos se cumplen las primeras inoculaciones podrían producirse este mismo año.

Una vez concedida la autorización de comercialización condicionada, la Comisión Europea podrá lanzar la aprobación acelerada, lo que podría producirse en un plazo máximo de 72 horas -24 horas para consultar a los Veintisiete Estados miembros- frente a los 67 días que habitualmente requiere una aprobación estándar.

La sola aprobación por parte de la EMA hará que el fármaco sea ya válido en todos los Estados miembros, lo que permitirá poner en marcha las campañas de vacunación al mismo tiempo. «Cada día cuenta. Trabajamos a toda velocidad para autorizar vacunas contra el covid-19 que sean seguras y efectivas» pero «probablemente los primeros europeos podrán vacunarse antes de que termine 2020», celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de sus cuentas de redes.

El Gobierno y las comunidades autónomas aprovecharán la reunión que hoy tiene previsto el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para comenzar a preparar el calendario vacunal contra el coronavirus. Andalucía ya adelantó ayer que baraja empezar antes de fin de año. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que «todo el dispositivo está en marcha» para tal fin. Incluso calcula que en la tercera semana de enero se podría completar la vacunación del colectivo considerado de más riesgo, con la administración de las dos dosis necesarias.

Las últimas informaciones sobre el calendario de vacunación de Sanidad fijaban el inicio de la inmunización el 4 de enero, pero esa fecha podría adelantarse tras la agilización de los trámites. De hecho, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, adelantó que si las autoridades europeas aprueban las vacunas antes de lo previsto, el calendario «se podría acomodar» a esta nueva situación. H