En unas 24 horas, más de 23.000 ciudadanos han firmado la petición de Médicos Sin Fronteras destinada a que Pedro Sánchez apoye la propuesta iniciada por India y Sudáfrica para que se suspendan temporalmente las patentes en las vacunas y los tratamientos contra el covid, con el fin de que estos lleguen antes a los estados más pobres y se logre así con más facilitad la inmunidad de rebaño mundial necesaria para acabar con la pandemia.

Asimismo, Médicos Sin Fronteras y la Fundación Salud por Derecho han enviado una carta al presidente del Gobierno instándole a apoyar una propuesta que fue presentada en octubre por India y Sudáfrica y ha recibido ya el apoyo de 100 de los 164 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de organismos como ONUSIDA o de 400 organizaciones internacionales de la sociedad civil.

Sin embargo, los países más ricos, entre ellos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Australia, han rechazado la propuesta, evitando el necesario consenso para que salga adelante. De hecho estaba previsto que entre este miércoles y el jueves se votara en el Consejo General Mundial del Comercio, pero es tal el debate que la votación se ha retrasado y de momento hay marcada otra reunión en enero, pero sin que aún esté claro si en ese encuentro se votará, según explican desde Salud por Derecho.

Mientras dure la pandemia

Los defensores de la iniciativa sostienen que si se aplica una exención a las patentes y otras medidas de propiedad intelectual mientras dure la pandemia, las farmacéuticas y equipos de investigación podrán compartir sus datos y ensayos, lo que daría lugar a una mayor producción y distribución de productos como las vacunas, los tratamientos y los test de covid y, por tanto, se facilitaría un acceso global a ellos.

Y es que las naciones más ricas han comprado más dosis de las necesarias para vacunar a toda su población, mientras que se calcula que nueve de cada diez personas en los países más pobres no tendrán acceso a la vacuna en el 2021. España, de hecho, tiene acuerdos de compra para 140 millones de viales, más de las necesarias para inmunizar a los 47 millones de españoles, por lo que el Gobierno español apuesta por articular procesos de donación en el seno de la UE y destinados a los países más pobres, como ha explicado este miércoles Sánchez en el Congreso.

La postura de la UE

Si bien, Médicos sin Fronteras y Salud por Derecho quieren que vaya más allá y que el Gobierno español trabaje en el seno de la Unión Europea para que cambie de postura y apoye la iniciativa que respaldan los países más pobres, en coherencia con los discursos europeos a favor de que las vacunas y los productos para combatir la covid sean considerados como bienes públicos globales.