Cataluña mantendrá su confinamiento perimetral durante las Navidades porque no avanzará de tramo en la desescalada, puesto que la situación epidemiológica del covid-19 lleva días empeorando. Así lo ha confirmado este jueves en rueda de prensa desde el Hospital Parc Taulí de Sabadell la 'consellera' de Salut, Alba Vergés. Vergés no ha querido avanzar cuáles serán las nuevas restricciones que entrarán en vigor en el territorio "lo antes posible", después de que ayer reconociera que "habrá que dar marcha atrás sí o sí".

Dado que el Govern no ha anunciado aún ninguna modificación del plan de Navidad del Procicat (específico para este periodo e independiente del plan de desescalada), en estos momentos (pero todo podría cambiar hoy mismo, en las próximas horas), sí se podrá salir y entrar en Cataluña por motivos de reagrupación familiar estas Navidades.

"Se mantendrá el confinamiento perimetral de Cataluña en Navidades porque no pasamos de fase, y es una medida que ya se está tomando en otros territorios de España", ha dicho Vergés. Pero luego ha añadido: "Hay una excepción clara: los viajes que se hagan para ver a familiares".

Si la situación epidemiológica fuera buena, Cataluña llegaría al 21 de diciembre en el tramo 3 de la desescalada, que contemplaba la cancelación del confinamiento perimetral. Pero sigue en el 1 y el Ejecutivo catalán prevé endurecer restricciones en las próximas horas. Máxime teniendo en cuenta que este viernes a las 6 de la mañana entra en vigor el confinamiento de fin de semana que por primera vez en esta desescalada será comarcal y no municipal.

Vergés no ha querido avanzar nada, pero territorios como las Baleares han decidido mantener el toque de queda de las 22 horas también en Nochebuena y Nochevieja. Son medidas que apuntan a lo que podría ocurrir también en Cataluña.

Además, expertos sanitarios catalanes piden que se reduzca el aforo de los bares y se permita el consumo solo en terrazas. El Collegi de Metges de Barcelona ha pedido directamente cerrarlos. Los cuatro principales hospitales de Barcelona han pedido hacer "sacrificios" estas Navidades para evitar una tercera oleada letal. Ahora mismo, todo está en el aire.