La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el covid-19 tras la exposición al virus. El medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada.

Según informó Grifols, el tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para covid-19, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación. La administración de este medicamento también ayudaría a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o esta no haya sido completada.

La compañía iniciará este nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia del nuevo medicamento, que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. El ensayo clínico comenzará previsiblemente en febrero y los primeros resultados estarían en primavera.

En él participarán unas 800 personas asintomáticas pero positivas de covid-19 en test diagnóstico, a quienes se les inyectará la inmunoglobulina de Grifols. Antonio Páez, director médico de Grifols, destaca que «su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y uso de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico, evitando la visita a un centro hospitalario». E. P.