Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia del covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada "zona roja".

El Gobierno vasco ha publicado este jueves una nueva resolución, que entra en vigor el viernes, que actualiza el listado de las localidades en las que se limita la movilidad de la población al municipio de residencia y que establece el cierre de la hostelería y de la restauración y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.

Hasta ahora las medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 51 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos.

"Zona roja" de covid

La tasa de contagios ha vuelto a superar el 8% (8,2%) en Euskadi este miércoles, cuando Bizkaia ha entrado en la zona roja con 515,38 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tasa que en el conjunto del País Vasco permanece por debajo de 500 (480).

Según la información aportada por el Departamento de Salud, este miércoles se hicieron 13.664 pruebas, número similar al del día anterior, con 1.115 nuevos contagios, 69 más, lo que ha provocado que la positividad crezca al pasar del 7,6 al 8,2%.

Del total de localidades afectadas por el cierre de la hostelería y el confinamiento municipal, 23 tienen una población de más de 5.000 habitantes y son 7 más que las que estaban en esta situación hasta ahora. A ellas se suman otros 28 pueblos con menos de 5.000 vecinos, 12 más.

Las restricciones podrían aumentar

Estas medidas para controlar la extensión de la pandemia fueron adoptadas el pasado 11 de enero por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que acordó ampliar las restricciones debido a la "preocupante" evolución del covid en Euskadi.

Sin embargo, lo más probable es que el Gobierno vasco endurezca las restricciones este viernes, cuando de nuevo se reúne el consejo asesor ante el progresivo aumento de la incidencia del covid-19.

La propuesta que presentó el jueves el Gobierno Vasco en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incluía fijar a las 19.00 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, excepto farmacias y estaciones de servicios, reducir de 6 a 4 el máximo de grupos de personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes.

También planteaba el cierre perimetral de todos los municipios y reclamaba un marco legal para adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, aunque esta medida, que es competencia del Gobierno central, ha sido descartada por el momento por el Ministerio de Sanidad.