Nuevo desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos y otra vez a cuenta de una ley de igualdad. Fuentes de Unidas Podemos han transmitido que el grupo parlamentario ha recibido con enorme malestar el registro "sorpresa" por parte de los socialistas de la ley de igualdad de trato, que forma parte del acuerdo de coalición y que "ambos tenían el pacto de presentar conjuntamente".

El partido liderado por Pablo Iglesias ha mostrado "su preocupación" por el registro unilateral de esta ley en el Congreso sin contar con el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, que es el competente en la materia. Según estas fuentes, los grupos parlamentarios y el Ministerio "llevaban meses negociando el contenido y estaban ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente".

Los roces anteriores

El paquete legislativo antidiscriminatorio incluye tanto la ley de igualdad de trato como la ley por la igualdad LGTBi y la ley trans. Esta última ha provocado una enorme división en el feminismo, entre quienes consideran que las mujeres trans tiene derecho a la autodeterminación de género y ha cambiar su nombre en el registro sin necesidad de tratamiento hormonal y sin aval médico y entre quienes ven en este nuevo derecho un ataque a las mujeres y a su discriminación por razón de sexo.

Asimismo, ha enfrentado a los dos socios de gobierno. Montero ha abierto un periodo de consultas en torno a la ley pero avisa de que esta reconocerá la autodeterminación de género, en línea con la demanda del colectivo trans. Por contra, el PSOE, en un documento interno ha rechazado que un hombre pueda ser considerado legalmente mujer sin hormonarse y pasar por el médico.

Asimismo, la ley 'sí es sí' contra la violencia sexual generó fricciones entre ambos socios antes de su presentación, el año pasado, como proyecto de ley. Los morados acusaron al Ministerio de Justicia de dilatar su tramitación mientras que en el entorno de Pedro Sánchez se quejaron de "cierta bisoñez" en torno a la norma que decretará que cualquier acto sexual es delito si no cuenta con consentimiento.