Una 'influencer' italiana con más de 700.000 seguidores en TikTok ha sido denunciada por incitación al suicidio. El motivo de la denuncia es la publicación de un vídeo en el que se ve a dos personas practicando un juego que puede conducir a la asfixia, según ha informado este jueves la Policía de Florencia.

Esta nueva red social que ha ganado tanta popularidad en el mundo cuenta con unos 100 millones de usuarios en Europa.

Desafíos virales, potencialmente mortales

La fiscalía florentina inició una investigación en las redes sociales en la que identificó y denunció a esta 'influencer'. La acusada es una mujer de la isla de Sicilia de 48 años en cuyo perfil de TikTok encontraron un vídeo en el que un hombre y una mujer cubren su rostro con cinta transparente, incluidas nariz y boca, dificultando la respiración.

Según ha indicado la policía en un comunicado, este tipo de "retos extremos" son un contenido "altamente peligroso" en las redes sociales, visible para usuarios, incluidos menores, que pueden emularlos. El vídeo ya ha sido eliminado de la red y ha facilitado que la policía encuentre más contenidos similares de la 'influencer' que le permitieron "ganar popularidad y atención" en la red, donde dispone de "más de 731.000 seguidores".

Polémica con el acceso a contenidos

La justicia italiana vigila muy de cerca el contenido de Tik Tok después de que una niña de 10 años muriera asfixiada por imitar un reto promovido en esta red social, el pasado día 22 de enero. Las autoridades italianas bloquearon la red social para intensificar los controles de edad y así evitar que menores accedan a este contenido. Esta decisión ha abierto un debate en Italia sobre los límites que se imponen en las redes.

El garante de la protección de datos y privacidad ha denunciado que TikTok "no es capaz de verificar la edad de todos sus usuarios", por lo que ordenó el bloqueo de la red social hasta el próximo 15 de febrero. Según la ley italiana, esta debe superar los 14 años para no necesitar consentimiento parental.

Tras estos hechos, TikTok ha asegurado que la seguridad es una "prioridad" para esta red social y se ha mostrado a "disposición" de las autoridades para colaborar en las investigaciones.