El retraso en el suministro de algunas de las vacunas acordadas por la UE con las farmacéuticas, y prefinanciadas con fondos europeos, como es el caso de AstraZeneca, ya tienen respuesta de la Unión Europea. En las próximas horas, la UE adoptará un mecanismo para garantizar la transparencia en la exportación de las vacunas producidas en territorio europeo que permitirá a los Veintisiete llegar incluso a bloquear el envío de antídotos a países terceros si consideran que las empresas están incumpliendo los acuerdos de compra anticipada firmados con la UE.

Si vemos que hay incoherencias, que lo que debería quedarse en la UE se exporta, podremos intervenir. Supongo que serían casos excepcionales pero podría ocurrir, explican fuentes del Ejecutivo comunitario sobre una medida que ya fue utilizada el año pasado con los equipos de protección individual, como mascarillas, tras la decisión de varios Estados miembros de imponer bloqueos a la exportación de este tipo de productos. En un mundo ideal todo el tema de las vacunaciones funcionaría bien y sin problemas, pero desgraciadamente hemos visto en las últimas semanas que no todo funciona bien y que en lo que respeta a la escasez y exportación de vacunas hay deficiencias que tenemos que analizar, controlar y responder, explican las mismas fuentes.

El resultado es la puesta en marcha de un mecanismo, que podría adoptarse este viernes, y que permitirá a los Veintisiete recabar datos sobre la exportación de vacunas por parte de los laboratorios con los que han firmado contratos e intervenir si consideran que el envío incumple los acuerdos anticipados negociados con Bruselas. Estamos viendo que algunos Estados restringen las exportaciones e incluso las prohíben, Debemos ser honestos y reaccionar. Nuestro plan va de transparencia y no de prohibición pero se lo debemos no solo a los ciudadanos que esperan las vacunas sino también a los contribuyentes porque hemos invertido mucho, añaden los expertos comunitarios que recalcan que el mecanismo cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Notificación a las aduanas

Una vez en marcha, las empresas farmacéuticas tendrán que rellenar unos formularios de exportación que tendrán que entregar a las autoridades aduaneras, concretando el volumen de vacunas que quieren exportar y el destino. Las autoridades nacionales podrán dar su visto bueno o rechazarlo y la decisión tendrá que adoptarse en cuestión de horas más que de días. No es una prohibición de exportación pero queremos saber si va en la buena dirección y, según los criterios, podría terminar en un rechazo, han añadido las mismas fuentes sin aclarar si, por ejemplo, podría afectar al suministro de vacunas de la plata belga de Pfizer a Canadá.

Tal y como avanzó la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, la excepción serán las vacunas enviadas por motivos humanitarios y previsiblemente también las destinadas a los países vecinos. En todo caso, la medida tendrá carácter temporal y solo se aplicará durante el primer trimestre del año, justo el período en el que AstraZeneca ha informado de un importante tijeretazo en el suministro comprometido con la UE, aunque el mecanismo podría prolongarse si los problemas persisten en el tiempo. Aún así, desde Bruselas insisten en que se trata de una medida general y no ad hoc para esta compañía que sigue en conversaciones con la UE para tratar de buscar una solución al recorte del 75% en el suministro de vacunas prometido para el primer trimestre del año. Según la Comisión, es AstraZeneca, quien previsiblemente recibirá este viernes la autorización de comercialización condicional de su vacuna contra el covid-19, quien tiene que venir con soluciones.