El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha colgado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que señala que han podido detectar que en torno al 25% de los nuevos contagios en Asturias son de cepa británica, gracias a que el laboratorio de virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es capaz de detectar esa variante, algo que no ocurre en otros territorios.

"Estamos en un momento muy grave de la situación", ha insistido Barbón en su mensaje, en el que ha vuelto a pedir a la población que reduzca el contacto con otras personas, que salga de casa lo indispensable, que evite espacios cerrados de uso público y que use mascarilla.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de extremar las medidas para prevenir contagios y ha advertido de la mayor contagiosidad y letalidad de la nueva cepa británica.

Las previsiones

El porcentaje ofrecido por el presidente asturiano es mucho mayor que las estimaciones que se manejan a nivel nacional. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el viernes en su primera comparecencia ente el Congreso que se han notificado 350 casos de la cepa británica y que se sospecha que pertenencen a esta variante entre un 5% y un 10% de los casos.

Si bien, el portavoz técnico del Gobierno, Fernando Simón, ha avisado de que la nueva variante, al ser más contagiosa, puede ser la cepa predominante a finales de febrero o principios de marzo.