Las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna que tenían que tenían que haberse distribuido entre los pasados martes y miércoles a las comunidades autónomas han llegado este domingo a España, tal como anunció el Ministerio de Sanidad una vez que la farmacéutica comunicó que se retrasaría unos días. Este inconveniente ha obligado a muchas autonomías a modificar su plan de vacunación, dado que el otro antígeno autorizado en España, el de Pfizer, también suministró un 44% menos de dosis durante la semana del 18 al 24 de enero.

De hecho Catalunya o la Comunidad de Madrid, igual que otras regiones, comunicaron que estos retrasos provocarían que no se pusiesen nuevas vacunas la semana que ahora termina y que la estrategia se centrara en los segundos pinchazos en residencias o sanitarios de primera línea. Pero la llegada de las 52.000 dosis de Moderna alivia, en parte, esta situación.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha confirmado que Cataluña recibirá el lunes 75.000 dosis, 65.520 de Pfizer y 8.000 de Moderna, que permitirán "retomar" el ritmo de vacunación previsto. "Esperamos que por fin mañana lleguen las dosis comprometidas que nos tienen que permitir reanudar nuestra campaña de vacunación, que lleva unas semanas muy afectada por la disminución de las dosis que nos han llegado respecto a las comprometidas inicialmente", ha señalado en una visita al nuevo hospital satélite de Can Ruti.

Ramentol ha indicado, no obstante, que otra vez se recibirán menos viales de Pfizer de los previstos, 56 bandejas en vez de las 61 prometidas inicialmente. Aún así, la llegada de menos dosis de este antígeno se puede suplir obteniendo seis dosis en lugar de cinco de cada frasco, como ha autorizado las Agencia Europea del Medicamento.

El reparto

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha comunicado que las 52.000 dosis de la vacuna de Moderan se distribuirán "de forma equitativa" el lunes en la Península y el martes en Baleares y Canarias. El lote, compuesto por 520 cajas con 100 dosis cada una, ha sido certificado ya por los técnicos de la Agencia Española de Medicamentos para su posterior distribución.

El acuerdo alcanzado con Moderna establece que la llegada de antígenos irá aumentando en las próximas semanas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. A esta cifra hay que sumar las 1.770.570 dosis que España prevé recibir de Pfizer en febrero, con lo que se llegará a un total de 2,3 millones sólo de estas dos compañías.

El problema con AstraZeneca

Si bien, para cumplir con la previsión de inmunizar al 70% de la población en verano, compromiso que el Ministerio de Sanidad mantiene, hace falta la llegada y administración de muchos millones de dosis más. Para acometer este difícil reto, España cuenta con la vacuna de Oxford-AstraZeneca, si bien la compañía ha comunicado a la UE que no está en disposición de cumplir con las cantidades acordadas y que frente a los 80 millones de dosis que debe suministrar al conjunto de la UE durante el primer trimestre del año solo entregará 31 de millones. Este revés sí podría dar al traste con el calendario previsto, salvo que las autoridades comunitarias logren que la farmacéutica cumpla con lo pactado inicialmente.