El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, junto a la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, han firmado un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades con el objetivo de dar una respuesta solidaria a los retos sociales que plantea la pandemia. Una de las claves para superar esta crisis es la suma de esfuerzos y voluntades. De ahí que la fundación y Cáritas firmen este acuerdo para ampliar una colaboración que se remonta a años atrás", ha indicado Vila.

El acuerdo prevé una aportación de 250.000 euros. "Creemos que los tiempos así lo exigen, y que este trabajo conjunto nos permitirá ofrecer una atención más acorde con las nuevas necesidades sociales. Una atención en última instancia, que redunda en el bienestar de las personas que más lo necesitan, ha explicado el director general de la Fundación "la Caixa".

Dos nuevos programas

Esta colaboración permitirá profundizar en la acción de dos programas estratégicos: CaixaProinfancia, centrado en la atención a hogares en los que viven menores de cero a 18 años en riesgo o situación de exclusión, e Incorpora, cuya prioridad es fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

Además, el acuerdo también incluye una unión en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación la Caixa. La finalidad de este programa es colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas y programas que contribuyan a la prevención del aislamiento y la exclusión social, a la promoción de la calidad de vida y la inclusión social de la ciudadanía, al fomento de la igualdad de oportunidades y al desarrollo de todas las personas.

Apoyo creciente

Este último año, la colaboración entre Cáritas y la Fundación la Caixa permitió atender a más de 5.334 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias y facilitar 1.400 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión.

El acuerdo también contempla el desarrollo de un Plan de Sistemas e Innovación que permita mejorar la coordinación de la red de Cáritas en tiempos de pandemia. Contando con más de 90.222 personas, de las que 84.551 son voluntarios.