Elderfox Documentaries lo ha vuelto a hacer: ha convertido las imágenes enviadas por los diferentes rovers de la Nasa en unos documentos en alta resolución que nos muestran cómo es Marte en realidad, un planeta rocoso y arenoso en el que Perseverance. En concreto, se cree que pudo existir elementos animados hace 4.500 millones de años.

El vídeo muestra imágenes renderizadas en resolución 4K y explica cómo se han realizado a través de los documentos enviados por los rovers marcianos. Además, los profesionales de Elderfox Documentaries responden a una de las dudas que nos avasallan desde que llegamos al planeta rojo: ¿Por qué no tenemos vídeos de Marte? Por una sencilla -y compleja- razón.

"Aunque las cámaras son de alta calidad, la velocidad a la que los rovers pueden enviar datos a la tierra es el mayor desafío. La Curiosity Curiositysolo puede enviar datos directamente a la tierra a 32 kilobits por segundo", señalan, "En cambio, cuando el rover puede conectarse al Mars Reconnaissance Orbiter, obtenemos velocidades más favorables de 2 Megabytes por segundo", lo que permite enviar documentos a una velocidad y calidad mayor.

Hay otra dificultad: ese enlace "solo está disponible durante aproximadamente 8 minutos cada Sol o día marciano", señalan en Elderfox, y aclaran que dado que no hay nada en movimiento en Marte, "tiene más sentido tomar y enviar imágenes".