El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de primera instancia del Juzgado de Familia de Burgos, confirmada a su vez por la Audiencia provincial, y ha mantenido así la retirada de la custodia a una mujer que tuvo mellizos a los 64 años por un proceso de fecundación in vitro en Estados Unidos.

En el auto que rechaza el recurso interpuesto por la mujer se confirma lo adecuado de la resolución de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, que retiraron la custodia de los niños a la madre porque los menores estaban en “situación de clara desprotección”, por “incapacidad” de la mujer para atenderlos y su negativa a seguir las directrices de los servicios sociales.

La resolución concreta que la declaración de desamparo de los menores "no está motivada ni por la edad ni por la salud mental" de su madre, que reside en una localidad de la sierra de la Demanda burgalesa, sino por la evaluación de los técnicos.

Sin ayuda

En el informe que emitieron en su día señalaron que "los rasgos de personalidad de la madre afectaban de forma relevante al desarrollo afectivo y psicosocial de los menores, unido a la inexistencia de relaciones familiares, falta de una red de apoyo social, aislamiento e inexistencia de vínculo afectivo adecuado con ellos".

Los niños, que actualmente tienen 4 años, se encuentran en régimen de acogimiento familiar del entorno de la madre desde que los servicios sociales de la Junta de Castilla y León asumieron su tutela en abril de 2017.

Los tribunales ya habían retirado a la misma mujer en 2014 la tutela de su hija mayor, una niña que se encuentra en acogida familiar en Canadá, también concebida por reproducción asistida, por su situación de desamparo.