Las comunidades prorrogan las restricciones acordadas para Semana Santa y catorce mantienen el cierre perimetral, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sólo la Comunidad de Madrid y Canarias lo levantan a las 00:00 horas de este sábado, y Baleares lo hará el próximo lunes 12.

El fin del decreto acordado entre Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa no ha supuesto un alivio de las restricciones y si bien algunas comunidades -como Asturias o la Comunidad Valenciana- las han flexibilizado, la mayoría ha optado por mantener o endurecer las medidas a la vista de la evolución de los contagios.

Así queda el mapa de las restricciones en cada autonomía:

Andalucía

Se mantienen otras dos semanas las actuales restricciones con lo que la comunidad sigue cerrada perimetralmente, al igual que las provincias y se restringe la movilidad en municipios con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Se implementan algunas medidas como modificar el horario de cierre de comercios y actividades a las 20:00 horas, dos horas más de lo establecido. El cierre de bares y restaurantes continúa a las 22:30 y el toque de queda a las once.

Aragón

Se prorroga el cierre de la comunidad y el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas hasta el 9 de mayo. El nuevo decreto limita a cuatro personas las reuniones en espacios públicos cerrados y a seis en abiertos, salvo convivientes. Las personas que se desplacen fuera del ámbito perimetrado deberán aportar una declaración responsable que justifique el desplazamiento y documentación que lo acredite.

Asturias

La comunidad seguirá cerrada hasta el 9 de mayo pero flexibiliza las actuales restricciones y permite la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos a partir de este sábado. También fija a las 23:00 horas el toque de queda (estaba establecido de 22:00 a 6:00 horas) y adapta las restricciones de la hostelería al cambio de ciclo horario y a la climatología con la llegada de la primavera.

Baleares

La comunidad levanta el cierre perimetral el lunes. A partir de ese día se pueden reunir hasta 6 personas en espacios privados, de un máximo de dos núcleos de convivencia. El resto de restricciones -como el cierre interior de la hostelería en Mallorca e Ibiza, y el cierre de locales a las 17:00 horas- continúan quince días más. También se mantiene la petición de pruebas negativas de covid en puertos y aeropuertos.

Canarias

Levanta el cierre perimetral de la comunidad pero lo mantiene en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En estas tres islas residen 2 de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago. En definitiva, Canarias retoma las restricciones previas a la Semana Santa y el sistema de semáforos por islas, sin cambiar los niveles de alerta asignados.

Cantabria

Sigue el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Se mantienen las restricciones vigentes con un tercio de ocupación en interiores de los establecimientos de hostelería y una ocupación del 75% en terrazas.

Castilla-La Mancha

Vuelve el toque de queda a las 00:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las 23:00 horas, que tendrán un aforo del 50% en interior y del 75% en las terrazas.

Castilla y León

La comunidad seguirá cerrada perimetralmente hasta el fin del estado de alarma. Hasta el 19 de abril se mantiene cerrada la restauración de interior en 21 municipios entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Soria y Segovia.

Cataluña

Vuelve al cierre comarcal hasta el 19 de abril y queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. No se puede circular por la calle desde las 22:00 a las 6:00 horas, se recomienda el teletrabajo y quedan suspendidos congresos, convenciones, ferias y actividades similares. Se limita a seis personas los encuentros sociales a menos que sean convivientes. Aforo del 30% para el pequeño comercio y del 50% para actividades culturales.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha dado marcha atrás y este viernes ha acordado mantener el cierre perimetral de la comunidad ante el aumento de la incidencia por covid. La medida entra en vigor hoy mismo, una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura. El Consejo de Gobierno también ha acordado el aislamiento de Vegaviana (Badajoz) y extremar la vigilancia del cierre perimetral de la localidad pacense de Guareña.

Galicia

Continúa el cierre perimetral y el toque de queda fijado en las 22:00 horas. Esta noche se levanta la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios con un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior. Los horarios de hostelería se mantienen hasta las 21:00 horas y la mayoría de municipios pueden tener un 75 % de aforo en terraza y un 50% en interior.

La Rioja

Se mantiene el cierre de la comunidad y el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Además los municipios de Cervera del Río Alhama, Pradejón y Autol permanecen confinados desde el 1 de abril.

Madrid

La comunidad levanta el cierre perimetral pero prorroga a partir del lunes y hasta el 26 de abril las medidas vigentes como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios salvo que se trate de cuidados a terceras personas, menores de edad o vulnerables. El toque de queda se mantiene 23:00 a 6:00 horas y seguirá siendo obligatoria una ventilación adecuada en establecimientos, la separación entre los grupos de mesas, el máximo de seis comensales en terrazas y cuatro en interior y prohibido el consumo en barra. Además, se aplicarán restricciones a la movilidad en 17 zonas básicas de salud y cinco localidades.

Murcia

Se mantiene el cierre de la comunidad y de los municipios Torre Pacheco y Puerto Lumbreras. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas y en hostelería la ocupación de seis personas máximo en terraza, aforo limitado en el interior y prohibido el consumo en barra.

Navarra

La comunidad foral prorroga hasta el 22 de abril las medidas restrictivas de movilidad y aforos. Mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en interiores de bingos, salones de juego y recreativos. Sigue en el 30 % el aforo comercial en medianas y grandes superficies y 50 % en el pequeño comercio y se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio.

País Vasco

La comunidad seguirá confinada perimetralmente. Desde este miércoles también está cerrada la provincia de Álava, Vitoria y otros 25 municipios donde no se puede entrar salvo por razones de trabajo o estudio. El interior de la hostelería permanecerá cerrado salvo en las franjas horarias de desayunos y comidas. El toque de queda sigue de 22:00 a 6:00.

Comunidad Valenciana

Sigue el confinamiento perimetral, la limitación de la movilidad a partir de las 22:00 horas y el comercio abierto hasta las 20:00 horas. No obstante, la Generalitat flexibiliza algunas medidas. En el ámbito privado se permiten desde el lunes las reuniones de dos grupos de convivencia y en el público, se amplía de 4 a 6 las personas que se pueden juntar en bares y restaurantes. También se flexibilizan las condiciones para visitar residencias que ya se encuentran inmunizadas.

Ceuta

Se mantiene el cierre perimetral de la ciudad y se adelanta el toque de queda a las diez de la noche. Además se limita a cuatro el número de personas que se pueden reunir debido al riesgo "muy alto" de contagio. Los desplazamientos a la Península solo se pueden hacer en casos justificados. Las 33 mezquitas de Ceuta cerrarán tras el último rezo previo a la ruptura del ayuno. El nuevo decreto entra en vigor a las 00:00 horas del domingo y se prolonga hasta el 25 de abril.

Melilla

Mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Siguen prohibidas las reuniones de no convivientes en espacios privados y en público quedan limitadas a grupos de cuatro.