Felicidad y trabajo son dos conceptos que van de la mano. Es posible lograr que los empleados estén felices en su puesto de trabajo si se cuida de forma equilibrada y personalizada los factores que influyen en su felicidad como en la flexibilidad, el salario, el ambiente o la realización personal, entre otras. No es ningún secreto que los empleados felices son mejores trabajadores y esto, se traduce en mejores resultados

Es por esta razón, por la que las empresas deberían ser las primeras interesadas en cuidar los factores que hacen felices a sus empleados. Experimentar sensaciones positivas en el entorno laboral fomenta que aumente la creatividad, resiliencia, optimismo, motivación, sentimiento de pertenencia y un aumento de compromiso de los empleados. Por eso, a la hora de elaborar una estrategia para conseguir un buen clima laboral debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1)     Buen clima laboral

Sin lugar a duda, las empresas más felices son aquellas que dan y generan confianza. Es importante que los jefes apuesten por el empoderamiento de sus trabajadores y confíen en sus capacidades y su toma de decisiones. Según el VIII Encuesta de Adecco sobre ‘La felicidad en el trabajo’, los empleados dan mucha importancia al ambiente laboral basado en las relaciones personales fluidas y el compañerismo.

2)     Marcar objetivos

Las metas fomentan que el equipo se sienta motivado y trabajen juntos para alcanzar los objetivos de la empresa. Es una manera de dar sentido al trabajo individual, para ayudar a que todos remen hacia la misma dirección. Pero para que estos objetivos sean eficaces es necesario que sean específicos, medibles, realistas y en un plazo concreto.

3)     Espíritu de equipo

Entre las cualidades de un buen jefe se encuentra la capacidad de crear espíritu de equipo y esto se consigue en el día a día con pequeños detalles que aumenten el sentimiento de pertenencia. Si esto se consigue, la felicidad del éxito de un compañero supondrá la felicidad de todos.

4)     Conciliación familiar

Según el informe de Adecco, la conciliación es la variable más importante para los trabajadores. Encontrar el equilibrio entre las obligaciones laborales y familiares es esencial para el bienestar de los empleados. Flexibilidad horaria o posibilidad de teletrabajar son dos puntos clave para ayudar a los empleados a conciliar vida personal, profesional y familiar.

5)     Realización personal

Cada vez es más importante para los trabajadores conocer la proyección profesional que pueden tener en una empresa. Las promociones internas ayudan a motivar a los empleados y a buscar un progreso dentro de la misma

6)     Salario

Uno de los aspectos que afecta al bienestar de los empleados en la empresa es el salario. Un buen sueldo refleja que la empresa valora los esfuerzos del trabajador, lo que repercute en la autoestima del empleado.

7)     Valores de la empresa

Muchos trabajadores aprecian que sus empresas sean sostenibles y lleven a cabo políticas acordes con sus valores. Un éxito es conseguir que un empleado sienta orgullo de su compañía por las políticas de RSC a favor de cuidar el medioambiente, ayudar a personas vulnerables u otros fines sociales.