Una nueva superluna asomará en el horizonte en las próximas horas. En concreto, este miércoles 26 de mayo a las 13:14 horas en España, el satélite mostrará el 100% de su superficie iluminada y, además, coincidirá con su perigeo, el punto de su órbita en que más cerca está de la Tierra.

Cada 28 días se produce una luna llena y cuando esta se ubica en su punto más próximo a nuestro planeta se produce una superluna. Se llama así al fenómeno que hace que el satélite se perciba de mayor tamaño y más brillante. Se podrá disfrutar en todo su esplendor desde las 22 horas del miércoles hasta las 7 horas del jueves.

Al igual que el resto de superlunas, esta de mayo también tiene su apellido: "Luna de las flores", por ser este el mes de la floración.

Como es habitual, los plenilunios suelen arrastrar las mareas hasta sus límites. Aunque este miércoles no viviremos las más intensas del año, estas sí se harán notar en la costa con hasta tres metros de diferencia entre pleamar y bajar. Según los cuadrantes de Meteogalicia, el océano bajará hasta los 0.4 metros a las 10.28 horas y subirá hasta los 3,9 metros a las 16.43 horas. Estas proporciones se mantendrán el jueves, 45 minutos después.

Eclipse total de luna

Esta superluna coincide con un eclipse lunar total que enrojecerá durante quince minutos al satélite. Sin embargo, este raro fenómeno no será visible desde España. Podrá verse en el oeste de EE.UU. y Canadá, todo México y partes de Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Te puede interesar:

Según apunta la división de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en un año se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna. Normalmente se acompañan, es decir, que uno se produce media lunación después que el otro. A lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares y otros 230 lunares.

Aunque no podremos disfrutar del fenómeno este mes, 2021 deparará otros dos eclipses que sí serán visibles en España: uno anular de Sol el 10 de junio y otro parcial de Luna el día 19 de noviembre.