Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde hoy, lunes.

Así lo recoge la orden elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisitos para entrar en España haber recibido la pauta completa 14 días antes.

Esta orden fue publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado, que también publicó las nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno que se acordaron en el consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada.

Contra estas medidas votaron Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Murcia, mientras que el País Vasco ni siquiera participó en la votación y Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla se abstuvieron.

Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que estas medidas son de obligado cumplimiento, este domingo, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, defendió que estas actuaciones para frenar la pandemia "deben adaptarse al territorio".

Una posición que pone de manifiesto después de que Madrid, Andalucía o Euskadi anunciaran que mantendrían las limitaciones aprobadas por sus respectivos gobiernos.

Cinco millones de inmunizados más

Por otro lado,  tras haber logrado superar los 10 millones de inmunizados la primera semana de junio, España encara el siguiente reto de su campaña de vacunación: completar la pauta de la vacuna a otros cinco millones de ciudadanos en poco más de una semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que para el 3 de mayo, 5 millones de personas estarían inmunizadas, una cifra que se elevaría a los 10 millones en la primera semana de junio y a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

Según el último informe sobre la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad publicado el viernes (es decir con datos hasta el jueves), hay 10.257.209 de ciudadanos con la pauta completa, por lo que será necesario vacunar a casi cinco millones en poco más de una semana.

En la última semana se ha inmunizado (es decir, se ha administrado la segunda dosis) a algo más de 1,4 millones de personas.

El Ejecutivo estima que España tiene capacidad para inocular unas tres millones de dosis semanalmente, y de hecho la primera semana de mayo se registraron 2,7 pinchazos, y la última de abril, 2,6.

La previsión del Ejecutivo es tener para finales de agosto a 33 millones de personas vacunadas, el 70% de la población.

La mayoría de las comunidades autónomas están en pleno proceso de vacunación del grupo de ciudadanos de entre 40 a 49 años, mientras avanza la campaña en el grupo de 50 a 59 años -casi el 70 % tiene la primera dosis- y se completa entre los mayores de 60.