Las más de 12.500 temporeras marroquíes contratadas en origen que se encuentran en la provincia de Huelva tras participar en la campaña agrícola comenzarán a regresar a su país a partir del próximo 15 de junio según han acordado las autoridades españolas y marroquíes.

Así lo ha confirmado, a través de un comunicado, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, quien ha añadido que a partir de ese día las jornaleras volverán a sus hogares de forma escalonada, en tres ferris semanales, y con una PCR realizada.

Piedra se ha mostrado satisfecho porque "la interlocución al más alto nivel ha hecho posible que estas mujeres puedan regresar a sus casas sin problemas".

"La implicación de tres ministerios de España (Exteriores, Migración y Agricultura) y Marruecos, así como nuestra interlocución al más alto nivel, ha permitido recuperar la suficiente normalidad en las relaciones para, al menos, permitir a las jornaleras marroquíes su regreso a casa una vez que ya está acabando la campaña de la fresa", ha precisado.

Asimismo, ha remarcado que "es una satisfacción para nosotros que, finalmente, se haya resuelto la crisis de la mejor manera posible para todos".

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía ha insistido en la importancia de solventar los problemas mediante la diplomacia y la negociación.

"España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros", ha señalado, si bien ha advertido que desde UPA Andalucía "se seguirá muy vigilante" para que se cumpla con lo acordado.

"Esto demuestra, una vez más, que a UPA no solo nos preocupa la defensa de los agricultores, sino que también nos preocupamos por los derechos de todos los trabajadores", ha manifestado Piedra quien se alegra de que "la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y las mujeres retornen a sus hogares con sus familias sin problemas".