El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti fue galardonado este viernes con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentra al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios . 

El español superó así al fotógrafo del New York Times Tyler Hicks, y al equipo de la agencia Getty Images, a quien la organización de los Pulitzer nombró como finalistas en esta categoría.

Durante la emisión de los galardones, que fueron anunciados telemáticamente, se destacó una fotografía en la que Morenatti plasmó el beso en una residencia de una pareja de ancianos a través de una cortina de plástico, protegidos además por mascarillas y que entrelazan unos brazos cubiertos de largos guantes.

"Tuvimos que improvisar cómo se cubría la historia en condiciones que exigían soluciones a problemas que aún no entendíamos por completo"

No es la primera vez que una importante institución reconoce el trabajo de este fotógrafo de 52 años nacido en Zaragoza y que creció en Cádiz, puesto que en 2009 recibió el premio FotoPres tras abordar la violencia de género en Pakistán, y en 2012 una de sus instantáneas recibió el tercer premio en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo.

Recientemente, la agencia AP destacó el trabajo de Morenatti con un artículo en el que el propio fotógrafo habló de la experiencia del último año, en el que aseguró que, pese a haber resultado gravemente herido durante su carrera y haber sido secuestrado en una zona de conflicto, nunca se sintió "tan vulnerable" como lo hizo durante esas "primera semanas cubriendo la pandemia en España". "Tuvimos que improvisar cómo se cubría la historia en condiciones que exigían soluciones a problemas que aún no entendíamos por completo, algo que ya viví cuando trabajaba en zonas de conflicto", subrayó.

New York Times gana el Pulitzer por cobertura de pandemia

Por su parte, el diario The New York Times fue galardonado este viernes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia de covid-19 "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".

Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados".

Asimismo, el Premio Pulitzer a las noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desató una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial por todo Estados Unidos.

La copresidenta de los premios Mindy Marqués subrayó en una breve presentación anterior al anuncio de los premios las dificultades y la complejidad de un año marcado en Estados Unidos por la pandemia y las elecciones presidenciales.

"Las organizaciones de noticias de la nación afrontaron la complejidad de cubrir simultáneamente una pandemia global que mostró las diferencias raciales y una elección presidencial amargamente disputada, la magnitud de estas historias y el ritmo al que se desarrollaron, empujaron a muchos en el negocio de la información al límite de su resistencia", aseguró durante una ceremonia telemática.