Si hay un colectivo en el que se ha recibido la vacuna contra el coronavirus como un rayo de esperanza es el de los mayores, grupo que ha sido el más castigado por los contagios durante toda la pandemia y que ahora, gracias a la inmunización, se ha convertido en el más protegido. Un ejemplo de esta protección la encontramos en las residencias, tanto de mayores como de discapacitados, donde no se han registrado nuevos contagios desde final del mes de febrero, según los datos facilitados desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

En este tiempo de pandemia, poco más de un año, las residencias han vivido momentos dramáticos en los que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tuvo que tomar las riendas para contener los contagios, con un balance de 1.458 mayores infectados y 380 fallecidos por la covid. Ahora, vuelven a ser lugares de encuentro, los familiares pueden cruzar la puerta y los usuarios vuelven a salir sin tener que guardar después cuarentena ni aislamiento.

Las vacunaciones en residencias arrancaron el 27 de diciembre de 2020 al ser un colectivo prioritario y sólo unas semanas después lograba unas tasas de cobertura que superaba el 80 por ciento, llegando al 94 por ciento cuando se finalizó con este grupo de edad.

No obstante, "la tercera ola de la pandemia nos atropelló y aunque ya se había iniciado la vacunación en residencias no dio tiempo a que los mayores estuvieran totalmente protegidos", recuerda la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco. Esta inmunización se alargó durante un mes, "fuimos los más rápidos de España en proteger a los mayores", pero entonces llegó el mayor pico de contagios de la pandemia como consecuencia de las celebraciones de Navidad.

Franco explica que «"lo que ha ocurrido en el interior de las residencias se ha correspondido en cada momento con lo que se estaba viviendo en el exterior y en el resto de la Región de Murcia", por lo que "el mismo 20 de marzo del pasado año comenzamos a tomar medidas, a cerrar los centros sociales de mayores y prohibimos las visitas de los familiares".

La consejera de Política Social afirma que "desde que el 27 de enero terminamos con la vacunación en las residencias hemos notado una mejoría muy significativa" e informa de que en los últimos dos meses sólo ha habido 7 falsos positivos entre trabajadores y 4 más entre usuarios de residencias, "pero no hay ningún caso activo en las 166 residencias de mayores y de discapacitados que hay en la Región de Murcia, todo como resultado de la campaña de vacunación".

Pese a la mejoría, la Consejería no ha relajado la vigilancia en las residencias y los protocolos siguen activos. Se mantiene la sectorización por si se detecta un caso positivo poder aislar a ese usuarios sin el riesgo de que se contagie el resto, así como el personal que trabaja en estos centros. A la vez que se mantiene el refuerzo de limpieza.

Isabel Franco recuerda que Murcia fue la primera autonomía en recuperar las visitas de familiares y "en abrir las residencias a los abrazos, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad".

En el último informe del Imserso no consta ningún contagio de covid en residencias de la Región, mientras que en la última semana se han dado casos en 20 centros de toda España, con un total de 53 residentes afectados. Una pandemia que ha costado la vida a un total de 19.723 residentes.