La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unidad de Atención y Valoración de Víctimas del Terrorismo han presentado un recurso contra la sentencia por los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017 para que dos condenados sean considerados coautores de los mismos.

La Audiencia Nacional condenó a 53 años de prisión a Mohamed Houli, que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas confeccionaban artefactos explosivos, y a 46 años de cárcel a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en Las Ramblas la tarde del 17 de agosto de 2017.

Además, impuso ocho años de prisión a Said Ben Iazza por colaboración, ya que prestó su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

A los dos primeros la sentencia les atribuye delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de aparatos explosivos y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La acción terrorista de Las Ramblas tuvo lugar después de que en la noche del día anterior, el 16 de agosto de 2017, explosionara la casa de Alcanar, utilizada por la célula terrorista formada supuestamente por Abdelbaki Es Satty, que era el imán de Ripoll, uno de los dos fallecidos en este suceso.

Tras el atentado de Las Ramblas en la madrugada del día siguiente, 18 de agosto, los mossos d'Esquadra abatieron en Cambrils a los cinco terroristas de la célula que atacaron a personas en el paseo marítimo y el día 21 al autor del atropello de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, en un camino de Subirats (Barcelona).

16 muertos y 140 heridos

Los atentados de Las Ramblas de Barcelona y del paseo marítimo causaron 16 muertos y 140 heridos.

En un comunicado, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que en el juicio pidió prisión permanente revisable para Mohamed Houli y Driss Oukabir, subraya que "hay prueba evidente" para condenarlos como coautores de los atentados y añade que "la justicia no puede mirar a otro lado".

Explica que por ello la acusación ejercida por el mayor número de víctimas de estos atentados ha presentado un recurso ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

El recurso insiste en que la participación de Driss Oukabir y Mohamed Houli resultó imprescindible para la consumación de los atentados.

Por eso esta acusación mantiene que ambos son autores como cómplices o cooperadores necesarios de los delitos de asesinatos y lesiones terroristas cometidos por sus compañeros de célula fallecidos, "a los que aportaron elementos imprescindibles para la comisión de los atentados".

No obstante, admite el relato de hechos probados y felicita a la Sala que haya tenido como víctimas del terrorismo a todos los afectados por estos atentados.

Pero "también se extiende el recurso en denunciar la situación concreta de determinadas víctimas que no han obtenido ni siquiera en algunos casos un informe forense sobre sus lesiones", concluye la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.