La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado este martes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hace un "continuo seguimiento" de la situación de desabastecimiento de las terapias hormonales de las personas trans y se ha comprometido a normalizar los problemas de suministro.

En la sesión de control del Senado, Darias ha explicado que "muchas cuestiones" de la falta de suministro "están al margen del Ministerio" y se debe a limitaciones de la farmacéutica Bayer que afectan al abastecimiento a nivel global.

La ministra ha sostenido que la distribución de Climodien se restableció a finales de mayo y que la de Progyluton lo hará en julio, si bien la de Climen se retrasa hasta 2022.

Darias ha asegurado que en España hay tratamientos alternativos y que esa información se ha trasladado a las asociaciones de personas trans: "Estamos monitorizando las distribuciones farmacéuticas para intentar que lleguen a las personas que lo necesitan", ha dicho.

La titular de Sanidad ha aseverado que la Agencia del Medicamento y el Ministerio se comprometen a "ir arreglando los problemas de suministro".

Darias ha contestado así al senador de Más País Eduardo Fernández Rubiño, quien ha subrayado que las terapias de reemplazo hormonal son un pilar básico para las personas trans, quienes llevan meses sufriendo problemas de desabastecimiento.

"Hay que tener en cuenta que el reemplazo hormonal cruzado es un tratamiento crónico y que su interrupción tiene efectos muy nocivos para la salud física y la salud mental", ha incidido el senador en su última intervención en la Cámara Alta.