El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la "voluntad" de su gobierno es que toda la comunidad universitaria valenciana "esté vacunada al inicio del próximo curso".

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del nuevo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, Puig ha afirmado que esta intención irá "en función del suministro" de vacunas, ya que ha reconocido que desde la Generalitat no saben "si se cumplirá este funcionamiento -del suministro de vacunas- durante el mes de julio".

"Si continuara como hasta junio, avanzaríamos mucho, pero parece que tanto Pfizer y Janssen podrían contar con algún retraso en su producción", ha precisado Puig, quien ha agradecido a las universidades valencianas "el enorme trabajo durante estos meses".

Respecto al lugar donde los estudiantes universitarios serían vacunados, Puig ha dicho ser partidario de que los alumnos sean vacunados en las propias universidades, pero ha comentado que la prioridad en esta toma de decisiones "la tendrán los sanitarios".

Mascarillas

Por otra parte, Puig se ha pronunciado respecto a la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en el aire libre, y ha insistido en pedir la "máxima prudencia", así como que "no se puede plantear la desaparición absoluta de la mascarilla" ya que "ha salvado muchas vidas".

Puig espera que la norma sea "flexible" y "en momentos determinados, reversible". Al respecto, ha destacado la "cierta preocupación por las nuevas variantes y el impacto que están teniendo".

Te puede interesar:

En este sentido, ha aconsejado "llevarla siempre, por lo menos en el bolsillo" y utilizarla "a la más mínima aglomeración". De hecho, va a continuar como recomendación "hasta que no superemos la pandemia".

Además, ha incidido en que esta noche "no es un San Juan normal", por lo que ha incidido en la "prudencia": "No ha pasado la pandemia", ha insistido.