Una operación de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) en una finca de Torre Pacheco para luchar contra explotación laboral en el sector agrícola ha culminado con 43 detenciones, informa la Policía Nacional.

La UCRIF seguía la pista de una organización que podría estar llevando a cabo la captación de ciudadanos extranjeros en situación irregular para, aprovechando su precaria situación, ofrecerles trabajo en el campo con unas condiciones abusivas que no respetaban en ninguno de sus puntos el convenio colectivo de trabajo agrícola forestal y pecuario de la Región de Murcia.

Los investigadores se dieron cuenta que las personas que estaban trabajando en ese momento se estaban haciendo pasar por terceras personas, es decir, trabajaban usurpando la identidad de un ciudadano en situación regular en el país para dar apariencia de legalidad a la actividad laboral ante una posible inspección.

En ese momento la policía llevó a cabo un total de 10 detenciones por delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La organización al parecer se beneficiaba pagando a los trabajadores irregulares un salario bastante inferior, y de manera paralela favorecía a los falsos trabajadores, pues sin actividad laboral, cotizaban a la seguridad a efectos de solicitud de posibles subsidios y prestaciones, por lo que se trataba de todo un fraude al erario público.

Durante la inspección que se llevó a cabo en la finca agrícola, la Policía Nacional localizó a 25 personas que estarían empleadas de manera irregular y que no tenían los permisos necesarios.

Además los investigadores descubrieron que fueron captados para trabajar en el sector agrícola bajo unas condiciones laborales deplorables y concretaron que las víctimas explotadas cobraban según trabajaban, ganando a penas un euro por caja recolectada, sin derecho a vacaciones y teniendo incluso que comprarse ellos mismos el material de trabajo.

Finalmente, la operación culminó con 43 arrestos, muchos de ellos por infracción a la ley de extranjería, pero la UCRIF consiguió vincular a 8 de los detenidos con los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular y tráfico ilícito de mano de obra, y a otros 8 por delito de usurpación de identidad.