La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha presidido este martes el primer encuentro con asociaciones con el que inicia el proceso participativo para la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Entre las asociaciones con las que se ha entrevistado figuran las integrantes del Consejo de Participación de la Mujer, que han coincidido en la necesidad de modificar esta norma y revertir las reformas "restrictivas" impulsadas por el PP en 2015, que introdujeron la necesidad del consentimiento paterno para las menores de entre 16 y 18 años.

Durante su reunión con las más de 30 organizaciones de ámbito estatal, Morillas ha destacado la necesidad de identificar los obstáculos que dificultan el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, como las desigualdades territoriales, la falta de regulación de la objeción de conciencia o las situaciones de acoso en las clínicas.

El Ministerio de Igualdad quiere abordar una reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y eliminar la necesidad del consentimiento paterno en las menores de 16 y 17 años y los tres días de reflexión obligatorios antes de proceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Además, quieren garantizar que las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo y sus entornos sean lugares seguros para las mujeres y sanitarios, por lo que se penalizará el acoso.

Regulará la objeción de conciencia para que no suponga un obstáculo en el acceso a los derechos reconocidos y se fortalecerá la educación sexual con perspectiva feminista.

La reforma de esta ley contempla también el reconocimiento de la gestación subrogada como explotación reproductiva y quiere articular una legislación garantista con los derechos de las gestantes e informar a las familias que optan por esta vía de la situación de las madres y de cómo operan las agencias intermediarias.

Además, estudiará sanciones y quiere prohibir la actividad de las empresas y agencias que la promueven y su publicidad.