La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto controlar al máximo uno de los principales problemas que se ha topado en los últimos tiempos: la proliferación del uso de los patinetes eléctricos, cada vez más en boga, sobre todo en las grandes ciudades. Así, la DGT obligará a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal a tener en su poder un certificado que permita identificar las características técnicas de los patinetes, limitados en España a una velocidad máxima de 25 km/h.

Este documento, todavía en fase de estudio, deberá expedido por el propio fabricante, que a su vez deberá dotar de estos certificados a los patinetes que ya están en circulación..

¿Cuándo se exigirá?

La obligación de que los usuarios de patinetes estén obligados a llevar encima este certificado no se aplicará hasta 24 meses después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del manual de características de los vehículos de movilidad personal (Real Decreto 970/2020). La DGT espera que durante este 2021 pueda publicarse en el BOE este manual, por lo que las previsiones más optimistas marcan que esta normativa entre en vigor en la segunda parte del 2023.

Castelló prepara la ordenanza

Antes, los conductores de patinetes en Castelló tendrán que acoplarse a las normas que dicte la nueva ordenanza de movilidad que se espera que entre en vigor tras el verano y que regulará el uso de estos vehículos de movilidad personal en la capital de la Plana: velocidad máxima de 25 km/h excepto en calles peatonales (10 km/h), timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados, edad mínima de 16 años, casco y, la norma que más debate traerá, la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil