Castellón está atravesando una intensa ola de calor, las temperaturas son y se prevén tan altas que incluso la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo) en mucho de los municipios de la provincia. Dicha alerta consiste entre otras cosas en activar el protocolo para para advertir a la población sobre riesgos potenciales. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad y colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

Pero una de las preguntas que puede surgir a la ciudadanía en jornadas tan agotadoras y calurosas, es saber dónde estaría el límite de nuestro del cuerpo humano ante las altas temperaturas.

Partimos de la base de que la temperatura corporal ronda los 37,5 y los 38,3 grados en un estado normal. Y se considera hipotermia cuando esta baja a 35 grados y hipertermia cuando supera los 40 grados.

Pues bien, cabe apuntar que el cuerpo humano es capaz de resistir una temperatura ambiente que supere los 40 grados, siempre que se mantenga el organismo bien hidratado. Se dice, que el tope del cuerpo humano suele ser los 55 grados si la humedad es normal, ya que con 60 grados de ambiente, sufriría una hipertermia en pocos minutos.

Sin embargo, los golpes de calor no se suelen ser fruto de una exposición a una alta temperatura a corto plazo, se dan como consecuencia de estrés térmico acumulado durante horas o días, es decir por periodos más largos de exposición a temperaturas de entre 30 y 35 grados. Así, con 45 grados de temperatura ambiental, con el cuerpo bien hidratado y a la sombra, el cuerpo puede aguantar y no sufrir un golpe de calor. 

Noches con mínimas de 30 grados en muchos puntos del país

Noches con mínimas de 30 grados en muchos puntos del país Agencia ATLAS / EP

Recomendaciones sanitarias

Para evitar la exposición del cuerpo a altas temperaturas los sanitarios enumeran una serie de prevenciones que se deben cumplir.

  • Evitar las horas más calurosas, se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.
  • Reducir el calor en el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.
  • En el coche nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas.
  • Hidratación, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Síntomas

Los principales síntomas del agotamiento por calor son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desmayo.

Para contrarrestarlo, hay que descansar en un lugar fresco, beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas y acudir al centro de salud si los síntomas duran más de una hora.

El golpe de calor puede ser grave porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 ºC.

Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Ante esta situación, se debe llamar a urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darle un baño o ducha fría.

La ola de calor en el Mediterráneo agrava los incendios

La ola de calor en el Mediterráneo agrava los incendios Video: Agencia Atlas | Foto: EP