El calor intenso ha puesto este sábado en alerta a casi todo el mapa de España, con 16 provincias en rojo por riesgo extremo de altas temperaturas, que podrían sobrepasar los 42 grados e incluso llegar hasta los 44/46 grados.

En alerta por riesgo extremo de altas temperaturas están zonas de Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Lleida, Badajoz, Valencia, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid y Murcia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor más alto se podría registrar en la campiña cordobesa, donde los termómetros marcarían los 46 grados a partir de las 14 horas. No será mucho menos en zonas de Huelva, Sevilla o de Jaén, donde se esperan temperaturas de hasta 44 grados.

Se trata de las temperaturas más extremas de esta ola de calor, donde tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en gran parte del país, excepto el área Cantábrica, buena parte de Galicia y algunas zonas del litoral mediterráneo.

De hecho, esta pasada madrugada, a las 00:00 horas, los termómetros seguían en valores por encima de los 34 grados en Arganda del Rey (Madrid), Fuentes de Andalucía (Sevilla) o Cañaveral (Cáceres).

En total, este sábado están en alerta provincias de 15 comunidades autónomas -incluidas zonas de los dos archipiélagos-, de las que ocho aparecen en rojo en el mapa. Aunque el riesgo es menor en aquellas comunidades en alerta naranja -el riesgo es importante, no extremo-, el calor se prevé también muy intenso, con temperaturas entre los 37 y 44 grados. Por ejemplo, en Vegas del Guadiana en Badajoz hay riesgo importante -no extremo- de alcanzar una temperatura máxima de 44 grados, como en la campiña gaditana o en el altiplano de Murcia.

En Canarias, las alertas son por riesgo importante (naranja) en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; en algunos puntos se podrían alcanzar los 39 grados (este, sur y oeste de Gran Canaria). Baleares también está en alerta naranja; allí los termómetros podrían alcanzar los 41 grados en el norte y nordeste de Mallorca.

Ante este mapa teñido casi al completo de naranja y rojo hay que extremar las precauciones. Desde Protección Civil se recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente agua y evitar ejercicios físicos en las horas centrales del día. Hay que interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Las altas temperaturas traen consigo otro problema: favorecen el riesgo de incendios forestales -el mapa de España también está prácticamente entero en rojo por riesgo extremo-, por eso Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la cada comunidad autónoma, evitar tirar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias, recuerda este organismo, provocan gran parte de los incendios forestales.