Este domingo, aunque la situación mejora, seguirá haciendo mucho calor en buena parte del país: las altas temperaturas han puesto en alerta a once comunidades autónomas, cinco de ellas en rojo -la máxima-, donde se podrían superar en algunos puntos los 45 grados e incluso llegar a los 47 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la máxima temperatura (47 grados) se alcance en Córdoba, en la campiña, a partir de las 13:00 horas. Precisamente en esa provincia, en concreto en Montoro, los termómetros marcaron el sábado 47,2 grados a las 17:10 horas, y en la zona del aeropuerto alcanzaron los 46,9 grados a las 17:50 horas.

En el mapa de este domingo aparecen en alerta roja las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En total son diez provincias -el sábado eran 16- de estas comunidades las que están en alerta máxima por riesgo extremo de altas temperaturas; en estas la previsión es que los termómetros no bajen de los 40 grados y rocen en muchos puntos los 46/47. Se prevén 45 grados en Granada (Cuenca del Genil), Jaén (Valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña).

El mercurio llegará a los 44 grados en Córdoba (Sierra, Subbética y Pedroches), Huelva (Andévalo y Condado), Jaén (Morena, Cazorla y Segura), Sevilla (Sierra Sur) y Murcia (Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas).

En el interior norte de Valencia, litoral sur de Alicante, Hellín y Almansa en Albacete se alcanzarán los 42 grados. La previsión es que en la comunidad madrileña, en concreto en la sierra, los termómetros marquen 40 grados (en la zona metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste también se podrían alcanzar los 40/41 grados, pero estas zonas están en alerta naranja y no roja como la sierra).

Por comunidades, en alerta naranja, por riesgo importante (no extremo) de altas temperaturas aparecen este domingo Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y los archipiélagos canario y balear. En distintas zonas de estas comunidades las temperaturas estarán entre los 37 y los 43 grados. Por ejemplo, en la campiña gaditana hay riesgo importante de que se alcancen esos 43 grados que puntualmente podrían llegar a los 44, al igual que en Antequera y Ronda (Málaga).

En Baleares hay zonas en naranja tanto en Ibiza y Formentera, como en Mallorca y Menorca; la temperatura máxima (40 grados) se prevé en el interior, norte y nordeste de Mallorca. En Canarias los 39 grados (máxima temperatura) se podrían alcanzar en cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, en Lanzarote y en Fuerteventura.

Esta situación de altas temperaturas en buena parte del país esta semana se debe a la irrupción continuada estos días sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África.

Según el último parte de la Aemet, esta situación comenzará a remitir este domingo, cuando tendrá lugar un enfriamiento, localmente notable, en el tercio norte peninsular, que se extenderá al resto de la península y Baleares en los días posteriores. El lunes el descenso de las temperaturas continuará en buena parte de la península y Baleares, aunque es probable que todavía se mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste, registrándose el martes un descenso generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor.

En cuanto a Canarias, la masa cálida procedente de África se extiende hacia el oeste, continuando el episodio de calor en las islas, que se mantendrá hasta el día 17.