La mortandad masiva de la última semana en el Mar Menor continúa. Hasta este lunes se habían retirado de la orilla de las playas de la zona sur de la laguna cinco toneladas de peces muertos, aunque el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, advirtió ayer de que esta cifra continuará creciendo. Se trata de un 66% más de la cantidad que se extrajo en octubre de 2019 tras el paso de la DANA por el Mar Menor.

El servicio de pesca del Gobierno regional está evaluando qué tipo de especies están apareciendo afectadas por la anoxia y, según Luengo, "parece que se trata de las más pegadas al suelo"·.

Ayer, en el octavo día desde que se iniciara la tragedia en la laguna salada, los operarios continuaron sacando peces muertos, aunque en menor cantidad, en las playas que ya se habían visto afectadas en las últimas jornadas. Sin embargo, una novedad puso en alerta a los grupos ecologistas. Al norte de la zona del canal de Veneziola empezaron a encontrarse ejemplares sin vida, lo que hace temer a Ecologistas en Acción y ANSE que la bolsa de anoxia esté comenzando a desplazarse y acabe por confirmar los peores pronósticos: que afecte también a los peces de la cubeta norte.

"Avisamos de que era una cuestión de vientos dominantes y que no solo la cubeta sur podría verse afectada. Puede desatarse una mortalidad de forma más masiva en la zona norte y ya ha comenzado afectando a los peces más pequeños. Así comenzó también en 2019", alerta Pedro García, director de ANSE.

Recuperación de oxígeno

El profesor de la UPCT Javier Gilabert aseguró ayer que la situación de la laguna es «crítica», pero indicó que en los últimos análisis realizados en la zona afectada por la bolsa de anoxia pudieron comprobar que los niveles de oxígeno habían subido levemente, pasando de 0 a 1. "El oxígeno está subiendo y será una buena noticia si se confirma la tendencia en los próximos días", explicó.

Ahora bien, advierte de que así como el viento es importante para la oxigenación del agua de la laguna, un cambio en la dirección del mismo antes de que la bolsa de anoxia haya conseguido renovarse mínimamente podría suponer un riesgo, ya que "afectaría a los peces del resto de la laguna", tal y como temen que pasen los grupos ecologistas.

Más allá de los niveles de concentración de oxígeno en el agua, el catedrático en Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa alertó ayer de que «hacía tiempo que no se encontraban concentraciones tan altas de fósforo en el Mar Menor». Así, también mostró su preocupación por el nivel "increíblemente alto" de concentración de clorofila en el fondo, concretamente en las áreas de Los Urrutias, la isla Perdiguera y frente a la bocana del Estacio.

Desde la Consejería volvieron a insistir ayer en la necesidad de "cortar de inmediato la entrada de agua, ya que el origen del problema es la gran cantidad de nutrientes que llegan al Mar Menor tanto a nivel superficial como subterráneo", indicó Luengo.

Además, el consejero de Medio Ambiente afirmó que desde el Gobierno regional se "está actuando en origen, hemos estado formando e informando".

Sin embargo, desde la comunidad científica y grupos ecologistas recordaron que este origen al que hace referencia Luengo no es la entrada de agua en sí, sino la cantidad de nutrientes provenientes de la agricultura del Campo de Cartagena que llegan a través de la rambla del Albujón y del acuífero. Desde el Instituto Español de Oceanografía, Ecologistas y ANSE volvieron a insistir en la necesidad "urgente" de controlar la agricultura en el Campo de Cartagena.

La Consejería de Medio Ambiente compartió ayer imágenes de parte de la bolsa de anoxia que está provocando la elevada mortandad de peces en el Mar Menor. Según Medio Ambiente, esta acumulación de agua sin oxígeno está desplazándose y saliendo de forma natural por la gola hacia el Mediterráneo.

Una cadena humana por el desastre de la laguna

La plataforma ILP Mar Menor, que busca llevar al Congreso el debate sobre la personalidad jurídica de la laguna para proteger el ecosistema, ha organizado para este sábado una cadena humana para guardar luto por la salada. El acto comenzará a las 13.00 horas y pretende abarcar los 73 kilómetros de litoral marmenorense. No obstante, la preparación para el evento arrancará a las 10.00 horas. El concejal de Medio Ambiente de Los Alcázares, Antonio Luis López Campoy, agradeció ayer «el enorme esfuerzo que realizan desde la plataforma, ya que han estado trabajando en la calle recogiendo firmas con sol, calor, frío y lluvia durante todos los días desde que comenzó esa iniciativa». Desde la propia plataforma, Teresa Conesa aseguró que «la respuesta de la sociedad está siendo abrumadora ante la grave situación que está sufriendo el Mar Menor» y recalcó que «la población se está dando cuenta de que esta es la situación».

La UPCT consigue eliminar el 75% de los nitratos del agua

Investigadores de la Politécnica de Cartagena han conseguido eliminar más de un 75% de nitratos del agua en pruebas piloto del proyecto europeo LIFE-Desiro. El objetivo es convertir las aguas urbanas depuradas y con alto contenido en sales disueltas, así como las aguas subterráneas del Campo de Cartagena en aptas para el regadío, separando las sales y sin generar salmuera, mediante el empleo de energías renovables. Pese a que hace únicamente un año desde que se puso en marcha el proyecto europeo LIFE-Desirows (LIFE19 ENV/ES/000447), los investigadores de la UPCT están consiguiendo muy buenos resultados en las pruebas piloto. Durante los últimos seis meses «se ha obtenido más de un 75% de eliminación de nitratos con tiempos de retención inferiores a dos horas», según avanzó uno de los investigadores, Juan García Bermejo. Actualmente, se encuentra en fase de construcción y pruebas del prototipo para conseguir el mayor rendimiento.