La Fiscalía General del Estado cifra en 47 (dos más que el Ejecutivo) las mujeres asesinadas en 2020 por violencia de género, a las que se suman otros 46 ataques "muy graves" con riesgo para la vida o la integridad física, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada este lunes 6 de septiembre en el inicio del curso judicial.

Respecto a las asesinadas, el número se ha reducido un 20 por ciento respecto a las registradas en el año anterior, un total de 59 y la Fiscalía destaca también que más del 75 por ciento de los casos de asesinatos se produjeron fuera de las capitales.

Del total de mujeres fallecidas, sólo siete habían presentado denuncia -menos de un 15 por ciento- y en el 57 por ciento de los casos denunciados no se acordaron medidas de protección o directamente se archivaron porque la víctima se acogió a su derecho a no declarar. Además, en dos casos se quebrantaron dichas medidas o la pena de alejamiento, mientras que en otro la sentencia ya estaba cumplida.

Los hijos de estas mujeres también fueron víctimas de la violencia de género. Así, hubo tres menores y una mayor de edad que murieron a manos de sus padres, cinco que resultaron heridos de gravedad y 28 huérfanos.

0,0079% de denuncias falsas

Durante la crisis sanitaria, se presentaron menos denuncias por violencia machista, un 0,89 por ciento menos, aunque en el primer mes de confinamiento se desplomaron en un 50 por ciento. Del total, resultaron ser falsas un 0,0079 por ciento de las denuncias formuladas.

En cuanto a las órdenes de protección, se concedieron el 71 por ciento de las solicitadas, aumentando en un 40,7 por ciento los dispositivos de control telemático. La Fiscalía presentó 49.241 escritos de acusación -un 15,3 por ciento menos que en 2019-, registrándose los mayores descensos en diligencias urgentes y juicios rápidos.

Pese a ello, los fiscales asistieron a un 4,63 por ciento más de juicios que en el año anterior y en la mayoría de los casos (74,6 por ciento) hubo condena, en el 59,1 por ciento de ellos por conformidad. El 10,25 por ciento de las mujeres se acogieron al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que permite no declarar por vínculos familiares, un 3,14 por ciento menos que el año anterior.

Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género.

Víctimas de trata

Las mujeres también fueron víctimas de la trata de seres humanos. En 2020, se identificaron 470 víctimas de explotación sexual -227 en situación de grave riesgo-, de las cuales el 95,53 por ciento eran mujeres. La explotación sexual fue el principal motivo de los delitos de trata detectados el año pasado (75,21 por ciento), seguido de lejos por la trata laboral (19,75 por ciento), con fines de cometer delitos (5,12 por ciento) y para mendicidad (1,70 por ciento).

En total, se incoaron 136 procedimientos judiciales, de los que 117 han dado lugar a diligencias de seguimiento. Se investiga a 437 personas de distintas nacionalidades y se han formulado 41 escritos de acusación, 34 por trata con fines de explotación sexual.