La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado este jueves de que la espera media para operarse en España ha descendido ligeramente a los 148 días, 22 menos que el verano pasado, pero aun así es una cifra lejana a los plazos anteriores a la pandemia (121 días).

La Organización ha informado en un comunicado, a partir de datos del Ministerio de Sanidad, de que un 27 % de los pacientes llevan más de seis meses esperando una intervención, cuando en diciembre de 2019 este porcentaje era del 20 %.

La comunidad más afectada es Castilla-La Mancha, con una cifra media de espera de 268 días. Por el contrario, las comunidades con menor tiempo de espera son Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).

Con respecto a los tiempos de espera para la primera consulta con un especialista, la OCU también reseña una disminución de 116 a 99 días de media.

No obstante, la Organización denuncia que se trata de un plazo de media muy alejado de cifras anteriores a la crisis sanitaria, cuando se reportaban 88 días de espera para el especialista.

Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. País Vasco (30 días) y Asturias (37 días) son los territorios con menor espera de media para el especialista.