El 55% de los jóvenes de entre 12 y 19 años y el 67,8 % de los de 20 a 29 años tienen ya la pauta completa contra el covid, lo que pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido la vacuna entre ellos, aunque las comunidades quieren acelerar el ritmo de inoculación del antídoto en este colectivo a través de distintas campañas.

A pesar de ser el último grupo para el que se ha abierto la vacunación y de las dudas que se planteaban desde algunos sectores sobre su disposición a ponerse la vacuna, los jóvenes están acudiendo de forma masiva a los centros de vacunación, algo que hace más fácil llegar al nuevo objetivo marcado por el Ejecutivo del 90% de la población inmunizada.

La vacunación de este grupo etario, que ha sido estigmatizado durante la pandemia y señalado como responsable de la quinta ola, ya se refleja en el descenso de los contagios, algo que es clave de cara al recién iniciado curso escolar.

Pero, pese a que los datos de vacunación de los jóvenes son positivos, hay algunas comunidades que están poniendo en marcha fórmulas y campañas para animarles a inmunizarse cuanto antes.

Por ejemplo, en Cataluña, Salut continúa estudiando fórmulas "justas y equitativas" para los rezagados o reticentes de entre 19 a 34 años, aunque no pasarán por ofrecer descuentos en actividades de ocio y cultura, como se había pensado inicialmente.

Sin embargo, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que están hablando con 'influencers', haciendo un trabajo en redes sociales y abordando iniciativas con el Departamento de Cultura y la Secretaría de Juventud: "Estamos dando vueltas a muchas cosas para incentivar que los jóvenes se vacunen y reconocer a los que ya lo han hecho", ha afirmado.

Según los datos de vacunación publicados por la Generalitat, hay más jóvenes de 16 a 19 años con la pauta completa que de los de 20 a 34 años, que siguen siendo los más reticentes a pedir cita para vacunarse.

Es por esto que Cabezas considera que, una vez todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse, ya es momento de que el Ministerio de Sanidad estudie el uso del certificado de COVID para entrar en locales de ocio, restaurantes y otras actividades.

Medidas para impulsar la vacunación

El Principado de Asturias es la otra comunidad que ha impulsado medidas para animar a los más jóvenes a vacunarse. Ha sido con la campaña ¡Vacúnate Ho/Vacúnate Ne', que pone en marcha diferentes acciones en las redes sociales en las que colaboran, entre otros, deportistas, como el piragüista Saúl Craviotto, escritores y cantantes asturianos para captar a las personas pendientes de inmunizar.

Madrid ha informado que tiene previsto lanzar alguna estrategia pero, de momento solo la está "estudiando" sin avanzar cómo será, y comunidades como el País Vasco o Murcia han intensificado las llamadas telefónicas a aquellos que aún no han acudido a vacunarse.

Cantabria diseñará una campaña para convencer a los jóvenes y sus familias de la importancia de la vacuna, que podría administrar también en centros universitarios, mientras que Canarias, a pesar de no contemplar ninguna medida específica, sí que permite en su normativa covid que algunos eventos puedan ampliar su aforo si cuentan con un 100% de los asistentes vacunados.

Ritmos de vacunación

El resto de comunidades consideran que el ritmo de vacunación actual entre los más jóvenes no hace necesario tomar medidas específicas para este grupo de edad, aunque algunas lo han valorado en algún momento y no descartan que se activen en un futuro si no se consigue mantener el ritmo actual de inmunización.

Canarias es la comunidad con más jóvenes de 12 a 19 años con pauta completa, con un 65,1%, y Cantabria la que menos, ya que apenas un 24,6% de esta franja de edad está inmunizado. En el caso del grupo de jóvenes de 20 a 29 años es Galicia la que cuenta con un mayor porcentaje de inmunizados, 75,7%, y Melilla la que menos, 59,9%.