El rey Felipe VI ha telefoneado esta tarde al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para mostrarle su apoyo a la población palmera y a los dispositivos especiales que se han activado para atender las emergencias derivadas de la explosión del nuevo volcán en La Palma, en la zona de Cumbre Vieja.

Así lo ha dado a conocer Torres en su cuenta de Twitter, en la que ha informado también de que el monarca "sigue todos los acontecimientos".

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha enviado a la sociedad palmera todo el "apoyo, cariño y solidaridad" de la Cámara y ha hecho un llamamiento "a la calma, a la tranquilidad".

A través de un comunicado, Gustavo Matos ha destacado que el Gobierno de Canarias y las administraciones con competencias en la materia están activando todas las medidas de seguridad necesarias para que, dentro de la normalidad de una erupción, las consecuencias sean las menores posibles.

El presidente de la Cámara ha enviado también el apoyo y solidaridad del Parlamento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los equipos de coordinación en emergencias, a todas las personas que están al frente ahora mismo del dispositivo de control y seguridad, informa EP.

Según Matos, "esta erupción nos recuerda que vivimos en una tierra activa, que nuestras islas son producto precisamente de la actividad volcánica. Nuestra historia y nuestra naturaleza están íntimamente ligadas a la vulcanología, a erupciones que han marcado la historia de las islas".

Por último, hace hincapié en que el Parlamento de Canarias "continuará siguiendo con mucha atención la actualidad de lo que ocurre en La Palma".

Ministros y partidos políticos

Por otro lado, varios ministros del Gobierno y líderes de partidos políticos han trasladado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma ante la evolución volcánica de la Cumbre Vieja, y han apoyado el trabajo de los equipos de emergencia y científicos que trabajan en la isla, recoge EFE.

Lo han hecho a través de Twitter, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, nacida en Gran Canaria, que ha expresado todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos al ver "las impresionantes imágenes" de la erupción del volcán de La Palma.

También el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha referido a la situación que está viviendo la isla para señalar que el Gobierno ha puesto a disposición del Ejecutivo canario "todos los medios materiales de los que dispone en las islas" para hacer frente a esta situación.

"Siempre con el pueblo canario", ha subrayado Escrivá.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado el respaldo institucional y "cariño personal" al Gobierno de las islas y a sus residentes ante el aumento del riesgo volcánico.

Aparte, ha agradecido "la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia".

Otros líderes políticos de distintas fuerzas también se han referido a la erupción del volcán en La Palma, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, quien además de apoyar a los vecinos, autoridades y a los dispositivos, ha recomendado atender sus indicaciones "para la mayor seguridad" y ha manifestado su deseo de que no se produzcan daños personales.

"Son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma", ha subrayado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al expresarles igualmente toda su solidaridad. "Mucha fuerza y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo", ha afirmado.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma, que comenzó sobre las 15:15 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja, de donde han sido evacuados unos 300 vecinos.