Felipe VI ha mostrado su respaldo al sector oleícola español, y en particular al jiennense y andaluz, con su presencia durante la inauguración de la vigésima edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará hasta el día 25 en Jaén capital con la participación de una decena de países y casi 270 expositores.

Ha sido sobre las 11.00 horas cuando el monarca ha llegado al Recinto de Ferias y Congresos de Jaén donde ha saludado a las autoridades encabezadas por el alcalde de la ciudad, Julo Millán, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Ya en el interior, una placa ha dejado constancia de su presencia en la inauguración de esta feria, al tiempo que ha comenzado un recorrido por algunos de los 266 expositores distribuidos en más de 13.300 metros cuadrados.

Los primeros expositores en los que ha hecho parada han sido en los de la Diputación de Jaén donde se le ha hecho entrega de los Aceite Jaén Selección 2021 y en el de la UJA donde ha saludado al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que le ha hecho entrega de una colección de libros editados por la universidad jiennense con motivo de su 25 aniversario.

También ha hecho parada durante su recorrido en el estand de las tres denominaciones de origen protegido de aceite de oliva con las que cuenta la provincia de Jaén y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

Desde su llegada y durante el recorrido, de más de una hora, han sido múltiples los vítores al Rey y las muestras de cariño de multitud de expositores que, aunque no se han podido acercar al monarca, han querido mostrarle su agradecimiento por contar con su presencia en esta feria que se celebra cada dos años en el mes de mayo, pero que en esta edición por la pandemia ha habido que trasladarla al mes de septiembre.

No solo ha visitado el interior de la feria, también ha recorrido el pabellón semicubierto donde se expone la maquinaria de gran tamaño de esta muestra en la que están presentes 950 empresas, están representadas 4.500 marcas y cuenta con la asistencia de representantes de 18 países, doce comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

Una de las anécdotas del recorrido del Rey por Expoliva ha tenido lugar en el expositor de productos Degusta Jaén donde la responsable de la firma jiennense Quesos y Besos, Silva Peláez, ha relatado al monarca cómo la Casa Real le hizo un pedido tras ganar el premio al mejor queso de España pero en ese momento se le habían agotado y no pudo servirlo pese a haberlo intentado por todos los medios.

Ahora, esta edición de Expoliva le ha dado la oportunidad de regalar al monarca ese pedido que en aquel momento no pudo servir y que irá acompañado de otros productos gastronómicos que llevan el marchamo de calidad de Degusta Jaén, impulsado desde la Diputación jiennense.

El último punto de la visita de Felipe VI a Expoliva ha sido el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra donde ha brindado con oro líquido. Este salón también forma parte de esta feria en la que el monarca ha mostrado su interés por un sector estratégico para España como es el del aceite de oliva.

Una hora y 20 minutos es el tiempo que Felipe VI ha dedicado a recorrer esta feria a la que ha llegado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su visita a los diferentes expositores profesionales, el Rey ha mostrado su interés por conocer de primera mano la realidad de un sector que muestra su mejor cara en esta feria con la que Jaén durante cuatro días se convierte en el epicentro mundial de aceite de oliva.

Además, en el marco de esta feria se celebra el XX Symposium Científico Técnico, donde se han inscrito 460 investigadores. Está estructurado en cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada. Entre otros temas, se van a abordar iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva, la huella digital de este producto y cuestiones relativas a la nueva Política Agrícola Común (PAC).

La presente edición se desarrolla con todas las medidas de seguridad y sanitarias. Junto a las ya habituales como la distancia social, toma de temperatura o uso obligatorio de mascarilla, hay venta de entradas digitales para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR, lo que posibilita también un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes.

Anteriores visitas del monarca

Las anteriores visitas de Felipe VI a Jaén capital se remontan al 11 de diciembre de 2017 cuando inauguró el Museo Íbero. Seguidamente, el 19 de julio de 2018, junto a Doña Letizia, visitaría Bailén (Jaén) con motivo de las fiestas conmemorativas del 210 aniversario de la victoria del ejército español ante el francés durante la Guerra de la Independencia. Más recientemente, el 4 de abril de 2019 regresaría a Jaén para clausurar la segunda edición del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que organizó Asaja.

No obstante, la vinculación del actual Rey con Jaén arrancó en 1989 cuando acudió como invitado a la boda de un compañero de promoción en la Academia General del Aire de Murcia. En abril de 2002, el entonces Príncipe de Asturias recorrió Andújar, Úbeda y la capital jiennense. El 14 de enero, acompañado por Doña Letizia, inauguró el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en la capital jiennense.