La periodista de RTVE Mavi Doñate, corresponsal en Asia-Pacífico durante los últimos seis años, ha sido galardonada este viernes con el XXXVI Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales, que otorga la Asociación de Periodistas de Segovia.

El jurado ha destacado de ella su sensibilidad y responsabilidad social, su capacidad para encontrar fuentes sólidas propias y contrastadas e informar con rigor y solvencia, pero también su estilo directo, su habilidad pedagógica y divulgativa y su exquisito y cuidado uso del lenguaje.

Como corresponsal para Radio Televisión Española, Mavi Doñate (Zaragoza, 1971) ha informado en los últimos años desde el gigante asiático sobre acontecimientos como las tensiones entre el Gobierno de Estados Unidos y Corea del Norte, los atentados de Nueva Zelanda y Sri Lanka, el terremoto de Nepal o los tifones en Filipinas.

También las manifestaciones populares en Hong Kong, el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen y la pandemia del coronavirus, desde diciembre de 2019 hasta hace apenas unas semanas, cuando dejó Pekín para comenzar a informar esta vez desde París, ciudad a la que se incorporará próximamente.

Un padre emocionado

En su discurso de aceptación del premio la ganadora ha relatado que hace unos días, a su regreso a casa, su padre, al que ha descrito como 'un rudo aragonés' al que nunca había visto llorar, se emocionó al reecontrarla.

"Me di cuenta de, efectivamente, el sacrificio que hacen los familiares por nosotros, por dejarnos cumplir el sueño que tenemos, y que a veces se nos olvida lo importante que son ellos y sin su apoyo no podríamos llegar a donde llegamos o contar las historias", ha señalado.

Ha reivindicado el valor del periodismo internacional, aún más en el mundo en el que, según considera que la pandemia nos ha enseñado, "más que nunca debemos mirar hacia los sitios, por lejanos y recónditos que estén".

"Los virus no entienden de fronteras, pero tampoco la economía, o lo que va a ser China, o está siendo ya, con ese proyecto que tiene de ser un país que alcance la hegemonía mundial", ha observado.

Finalmente, la periodista ha hecho referencia a unas palabras del fotoperiodista Gervasio Sánchez, también galardonado con el premio hace más de veinte años y ahora miembro permanente del jurado.

"Allá donde no hay periodistas y hay injusticia, la injusticia es mayor; allá donde no hay prensa y hay guerra, los que hacen la guerra cometen atrocidades mayores", ha sostenido.

José Naranjo y Francisco Carrión, finalistas

La ganadora recibirá 6.000 euros y ha sido dotada con la "Lente de la Tierra", un trofeo fabricado por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los otros dos finalistas, José Naranjo y Francisco Carrión, han sido premiados con 1.000 euros y la misma pieza, a menor escala.

Como primer finalista ha sido nombrado el freelance y corresponsal en África Occidental para el diario El País José Naranjo, quien reside en Senegal y colabora con otros medios como Cadena Ser, Radio Nacional de España o 5W.

La guerra de Malí, las epidemias de Ébola, el conflicto de Boko Haram, la transición política de Gambia o, más recientemente, el golpe de Estado en Guinea-Conakri, donde estuvo hace quince días, han sido algunos de los episodios históricos del continente africano que han sido desgranados por el periodista.

El segundo finalista, Francisco Carrión, es actualmente redactor en el diario digital El Independiente, pero ha pasado los últimos diez años trabajando como freelance desde El Cairo (Egipto), para medios de comunicación como El Mundo, Mediaset o El Comercio de Perú.

Ha cubierto las revueltas en Egipto contra el dictador Hosni Mubarak, los estragos del Estado Islámico en Irak o los cambios en la península arábiga, y ha firmado exclusivas como una entrevista a la madre de Mohamed Atta, cerebro del 11S, o un reportaje que desveló el paradero de uno de los responsables del 11M.

Homenaje Alfredo Matesanz,

La gala de esta edición, que tiene como presidenta de honor la reina Letizia, ha estado marcada por un sentido homenaje por parte de la Asociación de Periodistas de Segovia a Alfredo Matesanz, quien fue locutor de Radio Segovia Cadena Ser durante más de dos décadas y falleció el pasado mes de junio a los setenta años de edad.

Este galardón se organiza en memoria de otro periodista segoviano, Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio, y que entre otros acontecimientos narró la llegada del hombre a la luna.

Javier Martín, delegado de la Agencia EFE en Argelia, Libia y Túnez fue el premiado en la última edición, la del 2019 -el año pasado se suspendió por la pandemia- y entre los galardonados desde sus inicios están Manu Leguineche, Diego Carcedo, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez o Gervasio Sánchez.

También Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Ramón Lobo, Juan Cierco, Javier Espinosa, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Soledad Gallego-Díaz, Íñigo Domínguez, Juan Pedro Quiñonero, Mónica García y Cristina Sánchez.